lunes, 9 de junio de 2008

Antes que el Diablo sepa que has muerto

Sidney Lumet (Philadelphia, 1924) es uno de los directores más veteranos de Hollywood. Desde que debutó en 1957 con Doce hombres sin piedad no ha dejado de tener éxitos sonados (La colina, Serpico, Network, un mundo implacable, Veredicto final) con otros títulos más mediocres. Una carrera tan saturada y variada fue finalmente alabada con un oscar honorífico en el año 2005, pero él está por encima de premios y nostalgias y va al trabajo: ésta es una obra maestra sobre dos hermanos que planean el robo a la joyería familiar para resolver sus problemas económicos, pero las cosas no salen como esperaban y tienen que cargar con unas consecuencias fatales. Philip Seymour Hoffman (oscar por Truman Capote) es el hermano digamos drogadicto que planea la operación, Ethan Hawke (Día de entrenamiento) es el hermano separado -con retrasos en la pensión alimenticia- que ejecuta el plan y Albert Finney (Bajo el volcán) el padre que va descubriendo lo que ha pasado en la tienda y que se da cuenta el pobre qué hijos tiene. Mezcla de cine negro con tragedia shakespeariana, las escenas van para atrás y para adelante para explicarnos la acción desde varios puntos de vista. Cineasta inquieto, mordaz y valiente, Lumet ha denunciado a lo largo de sus películas la maldad y la corrupción en el sistema judicial, policial o militar. No hay quien lo retire del oficio.

9 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Perdona el retraso en contestarte pero ando mal de tiempo... Me alegra que te entusiasme Jaén. Si alguna vez decides visitarla, no dudes en solicitarme información. Un cordial saludo y ánimo con tu fenomenal blog.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Que no se retire, que ya hay demasiada mediocridad entre los que llegan nuevos.
Por cierto, fíjate en lo excelente del título: Antes que el Diablo sepa que has muerto.

Capri c'est fini dijo...

Otra peli que tengo por ver... coincido con Pedro, me gusta el título y Lumet tiene alguna peli que me gusta. Muchas razones para dejar de verla. Un saludo.

Mery dijo...

Aün no la he visto, así que no puedo opinar.
Ahora bien, encantada por la tira de fotos de Petra que nos has regalado a la izquierda de tu blog. Precisamente hace un año, por estas fechas, estuve allí, con la suerte de coincidir con muy pocos turistas. Petra parecía ofrecérsenos sólo a nuestro grupo.
Una maravilla.

Dejame que te cuente dijo...

la vi precisamente anoche...

tremendamente angustiante....no podia dejar de meterme en el pellejo de ese hijo que mata indirectamente asu madre.....
me parecio muy buena pelicula...
un beso deme

Jordicine dijo...

Me gusto mucho; sobretodo por el pulso. Cuesta de creer que un hombre de 84 años de este ritmo a la naracción, con sus flasbach incluídos. Es una gran película, sin duda. Saludos y hasta pronto. Este fin de semana intentaré ver 'Mil años de oración', de Wayne Wang

Javier dijo...

Voy a tener que necesitar jugar a los ciegos para ver si gano algo, ya que con tanta sugerencia cinéfila me voy a arruinar, jejeje, es broma siempre va bien que te recomienden buenas películas, sobretodo en medio de tanta mediocridad como hay ahora.

senses and nonsenses dijo...

a mí La colina ME ENCANTA. pienso que algún día estará en el blog, o cuando me ponga antimilitarista que es en cualquier momento. creo que no has citado aquella de jane fonda que se despierta de resaca con un cadáver en la cama. interesante lumet, por lo que dices de crítico con el sistema.
la tendré en cuenta, porque es dificilísimo seguirte, estás al día de todos los estrenos.

un abrazo.

El Deme dijo...

Senses habla de "A la mañana siguiente" con Jeff Bridges, genial Fonda.
Pedro: lo mejor del título, que es traducción literal "Before the Devil knows you´re dead".
Fire y Jordi: Qué bien que ya la hayais visto para saber de lo que hablo.