martes, 17 de junio de 2008

12

Reginald Rose escribió para el programa de la CBS Studio One de 1954 la obra Doce hombres sin piedad. Tres años más tarde la llevaría al cine Sidney Lumet y en 1973 conmocionaría a toda España con su emisión en nuestro (lógicamente) Estudio 1 con este reparto: Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, José María Rodero, Carlos Lemos, Sancho Gracia, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso. Ahora, el ruso Nikita Mikhalkov, después de haberla llevado al teatro, la filma con él presidiendo la mesa y otros 11 señores estupendos, vamos, los bódalos y roderos de Rusia para entendernos. Y traslada la historia (los miembros de un jurado deben decidir la culpabilidad o la inocencia de un chico acusado de asesinato) a la época actual con el conflicto de la guerra de Chechenia como telón de fondo, algo así como ¿por ser checheno ya eres malo?. La película estuvo nominada al oscar, pero el director de Ojos negros y Urga, el territorio del amor, ya había conseguido la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa con Quemado por el sol, en 1994, cuando subió al escenario con su hija con coletas al hombro. La película dura 2 horas y 40 minutos, es densa, intensa, excesiva.

8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Las imágenes de ese Estudio 1 me han acompañado siempre.

Casanova dijo...

Tengo ese estudio1 y otros,que voy comprando compulsivamente cada vez que me paso por Spagna

Jordicine dijo...

Vi un reportaje en Canal 33 (el segundo de la autonómica catalana) y no me llamó demasiado la atención. Y eso que tengo buen recuerdo de 'Quemado por el sol'. Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

me gusta la referencia a ese clásico de estudio1, de los más recordados. la película de lumet tb me gustaba mucho. magnífico henry fonda!!!

un abrazo.

Javier dijo...

Una historia asfixiante que logra mantenerte en tensión y ante la cual no puedes permanecer impasible. Veremos si podemos la nueva versión !!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Quiero verla. Aparte de que ese Estudio1, parece que nos ha marcado a todos Mikhaljov me enloquece, desde "Occhi Ciornie", su mejor y más conocida peli, hasta "Quemado por el sol", que me encantó.
La última que ví tb. me encantó, aunque tb es larguísima: "El Barbero de Siberia"...El papelón que hace el prota, el actor Oleg tal..., Oleg Menshikov (no sé si está bien puesto)...Es impresionante...Y la música, todo...Sale Richard Harris tb. en uno de sus últimos papeles.

Capri c'est fini dijo...

Me gusta Mikhalkov pero habría necesidad de hacer una versión de Doce hombres sin piedad? Ay... esa creatividad... aún así tengo ganas de verla. Un saludo.

Justo dijo...

Soy unos más de los marcados a fuego por ese impresionante Estudio 1, y por muchos otros -también por las novelas por entregas-.

¡Qué plantel de actores!