lunes, 3 de marzo de 2008

La tortuga de Darwin

"El animal más viejo del mundo, una tortuga llamada Harriet y que supuestamente fue uno de los ejemplares examinados por Charles Darwin en 1835 ha muerto a los 176 años de edad, según confirmaron fuentes veterinarias del zoológico australiano donde pasó sus últimos días." (decía la prensa en junio de 2006). Con este material -o similar- el autor Juan Mayorga ideó todo un recorrido de vida y experiencia -desde el puerto inglés de Falmouth através de la Europa de dos siglos- donde la puñetera tortuga es testigo de excepción de los acontecimientos históricos y giros de consecuencias inesperadas para la humanidad. La famosa teoría de la evolución por selección natural vive en el caso de Harriet una mutación asombrosa: ahora es una viejecita parlanchina con una memoria maravillosa que, habiendo estado allí y haberlo vivido en sus carnes, es una fuente de información ideal para la ciencia, para la medicina y hasta para el espectáculo. ¿Que quién hace de tortuga?. La estupenda Carmen Machi, en un esfuerzo físico y dramático espectacular, lejos de los clichés de las teleseries que le han dado fama. La abuelita de las islas Galápagos tiene gracia, fuerza y energía para interesar a los que la investigan y a los que la disfrutamos desde las butacas. Un espectáculo cercano en la sala pequeña del teatro de La Abadía. Muy bueno.

5 comentarios:

Peon62 dijo...

Sorprendente la actuacion de Harriet.... o es Carmen..... no sabria decir, lo interesante es lo que cuenta.. o como lo cuenta..... y la vision de los demas hacia ella, la tortuga... o la viejecita.... todo un a proeza de sabiduria escenica interpretativa....... Laga Vida a Harriet de parte de Charly

Petirrojo dijo...

¿Saben que aún vive otra centenaria tortuga de las islas Galápagos llamada Jorge?
No he visto la obra de Juan Mayorga, pero este ejemplar se merece otra representación, ya que en cuento muera desaparecerá para siempre la subespecie a la que pertenece. Es el único superviviente.
Petirrojo

Jordicine dijo...

No la he visto. Me la apunto. Es curioso hacer de tortuga. Un abrazo.

Pedro Jorge dijo...

¡más vieja que mi abuelo!

El Deme dijo...

Juan Mayorga es uno de los autores más interesantes del teatro contemporáneo actual.
Petirrojo: ¿sabrá Jorge de la vida de Harriet? A lo mejor se encuentran en el Más Allá y se cuentan sus cosas.