miércoles, 12 de marzo de 2008

Arte Naif

En la Galería Éboli (Plaza de Ramales s/n, Madrid) que con tanto encanto dirige Amalia Fernández de Córdoba, se ha inaugurado la V Muestra de Arte Naif Europeo. Estos pintores crean de forma autodidacta sin más llamada que el instinto de su corazón y reflejan una realidad profunda y esencial con colores brillantes, contornos definidos y pocas sombras. Mi pintor favorito es Tito Lucaveche, que muestra dos cuadros maravillosos ("Cine Doré" y "Rally de coches antiguos"- siempre ese toque pícaro: alguien desnudo que se ve através de los cristales de un balcón, por ejemplo-). Me han gustado mucho "Harvest" de la pintora turca Sema Culam y "La locomotora roja" del ruso Mikhail Zhuravlev. Y tienen un encanto especial las fachadas de dos tiendas de la francesa Regine Mouraret. 60 autores exponen dos cuadros cada uno: un picnic familiar al lado de un río, una procesión en un pueblo al lado del mar; un torero, un banderillero, el picador y una flamenca con abanico montados en un tiovivo en un cuadro titulado "No habrá corrida"; gente recolectando frutas y setas, repartidores de tartas en bicicletas, escenas de parques y verbenas, en fin...ese mundo ingenuo, primitivo, no contaminado pero tratado en el caballete con las normas del refinamiento y donde cada detalle está tratado de forma minuciosa.

9 comentarios:

Felipe Sérvulo dijo...

Tienes un mundo de lo más interesante. Enhorabuena.

Jordicine dijo...

Me gustaría ver esta exposición. El Naif lo encuentro muy interesante y colorista.

Pedro Jorge dijo...

Deme, esa exposición estuvo en el MAM hace poco, recuerdo haberla visto.

;)

Anónimo dijo...

Agradezco tus elogios sobre mi pintura, viniendo de ti sé que son válidos. La "V MUESTRA DE ARTE NAIF" en la magnífica GALERIA EBOLI de Madrid, en la que tengo el honor de participar junto a auténticos "monstruos" en esta disciplina artística como el germano Bruno Epple, el belga Jean Pierre Lorand, el holandés Joop Plasmeijer, el italiano Cesare Novi y un largo etc... sin olvidarnos de los españoles como Evaristo Navarrete,Yiyo Moro,J.Borrás,Amalia Fernandez de Córdoba,Gracia Risueño, M.Gomez Arce, etc, etc.... Si la visitáis ya veréis que és una auténtica gozada... TITO LUCAVECHE.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Deme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

gracias tito, sabes que te admiro y te agradezco tus comentarios, gente como tú, que abre sus ventanas al mundo hacen que la vida sea deliciosa...

El Deme dijo...

La V muestra de arte naif europeo estará abierta en la Galería Éboli hasta el 8 de mayo (11 a 14 y 17 a 21, cerrado lunes y festivos).
Además de mi admirado Tito (el anónimo anterior es mío, es que me pilló en otro ordenador) hay gente estupenda, de estilos y gustos muy variados...