martes, 28 de septiembre de 2010

Estambul (I)

10 maravillosos días recorriéndonos Turquía. Nada más llegar al atardecer a Estambul nos encontramos con la plaza Sultanahmet llena de gente ya que había un festival musical. Nos fuimos a cenar al restaurante Rami, una casa otomana de madera con cuadros del pintor Rami Uluer. Me comí una cosa deliciosa llamada elbasan tava, que era carne de cordero picada y envuelta en una masa de patata y queso, con una copita de raki (anís y agua) acompañando. Al día siguiente visitamos el Hipódromo (obelisco, columnas y fuente alemana), la Mezquita Azul (construída entre 1609 y 1616), Santa Sofía (que ha sido basílica, mezquita y ahora museo, data de la época de Justiniano, s. VI), el Palacio de Topkapi (mandado construir por Mehmet II al poco de conquistar Constantinopla -1453-, lleno de azulejos y tesoros) y la Cisterna de la Basílica (336 columnas subterráneas sostienen un enorme depósito de agua). Es inevitable la visita al Gran Bazar, por el ajetreo y colorido de sus tiendas y la musicalidad de las voces al invitarte a comprar. Nos fuimos a cenar a Kumpaki, el barrio de los pescadores, donde con nuestros chipirones y salmonetes bebimos un vino blanco estupendo mientras unos músicos interpretaban canciones que la gente de al lado coreaba.

10 comentarios:

Champy dijo...

Que bello....aunque no me queda claro si fue el viaje o tu manera de contarmelo...porque eso, siento, que me lo estás contando a mi, al rato viene el UNO y va a decir lo mismo y luego.... y eso, además de estilo literario es estilo de vida.

2046

Alamut dijo...

¡Qué suerte, Turquía! Seguro que habéis vuelto con las pilas bien cargadas.
Besos

Uno dijo...

Te iba a decir exactamente lo mismo que Champy pero para que no se mosquee te diré que solo he estado un fin de semana en Estambul, hace un siglo y no paraba de nevar. Con todo, llevo hablando de todo lo que vi y me ocurrió en aquellos dos o tres días toda la vida. Me has hecho volver. Me compro un billete, ya.
Un abrazo de bienvenida.

Javier Adán dijo...

Espero leer mas de Estambul. Que suerte de visita.
Un sld

Javier dijo...

Observo una tendencia absolutamente innegable, Estambul como visita obligada, la fascinación de un mundo entre dos mundos, el punto de encuentro entre Oriente y Occidente.

Cabriola dijo...

Deme, por favor, no dejes nunca de viajar.

Jordicine dijo...

Es una de mis ciudades preferidas. Fui hace unos años y me encantó. Un abrazo, EL DEME.

Anónimo dijo...

jo, qué envidia.....

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Menudo viaje más bonito. Con el aliciente de si van a aparecer de un momento a otro por allí Desideria Oliván y el bello Yamán( es decir Ana Belén y Georges Corraface)...que rodaron allí la peli de la novela de Gala. A mí Gala como escritor de prosa (de teatro me gusta), regu...pero me hubiera llevado la música de José Nieto en el ipón-walkman...por si aparecía algún vendedor de alfombras...Que bonito es el puente y todo.
Abrazos

Merche Gallart dijo...

Estimado Deme, pues si , efectivamente estaba de viaje, hace pocos dias llegue de Sudafrica, espero ponerme al dia con todo. Turquia es un pais estupendo para viajar pero solo conozco Estambul y Zafranbulu. Así que espero leerte todo el recorrido de tu viaje. Pero dame tiempo. Un beso y gracias.