jueves, 26 de agosto de 2010

Ella, una joven china

Avalada por su Leopardo de Oro en el festival de Locarno 2009, Ella, una joven china es una película británica dirigida por Xiaolu Guo, nacida en un pueblo de pescadores del sur de China en 1973 y, además de cineasta, brillante escritora (Breve diccionario chino-inglés para enamorados). Esta película sería el ejemplo del retrato moderno de una chica que deja las mesas de billar del pueblo de la China profunda donde vive por un misterioso salón-peluquería en la enorme ciudad de Chongquing, para terminar en un Londres crisol de nacionalidades y destinos. En cualquiera de estos escenarios, Mei (encarnada por Huang Lu) se defiende divinamente. Siempre tiene a un hombre a su lado (posiblemente siempre el hombre equivocado): Clavo, que se gana la vida peleándose; Mr.Hunt, viudo inglés con el que contrae matrimonio y Rachid, inmigrante hindú que regenta un pequeño local de comidas. Historia de crecimiento que verdaderamente no lleva a ningún lado, la historia de Mei es la de alguien que siempre está huyendo con la mochila al hombro, personaje perplejo y marginal, en una especie de documental-cuaderno de viaje que, posiblemente, sea la peripecia vital de la propia directora.

6 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

suena muy interesante...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me la apunto, sin duda alguna.

Champy dijo...

Que hermosa SALIDA!!!

Me identifico con ella.... y no es presunción.

2046

Uno dijo...

Me encantan estas historias atípicas que además te permiten conocer una peluquería de Chongquing. (En México, ya que andamos en el bicentenario de Champy, chongo es moño. Chongking = El rey del moño?)

Javier dijo...

Tal vez porque sólo cuando llegamos al final del camino este cobra su total significado.

Jordicine dijo...

La busqué en su día y no encontré ningún cine en el que la hicieran. A ver si sale en DVD o la encuentro en la red. Un abrazo, EL DEME.