jueves, 12 de agosto de 2010

Calle del Oso

Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores y Plaza de Cascorro. Por ese Madrid castizo pasó la procesión de San Cayetano el pasado día 7. El Madrid que sale a la calle, asomándose a los balcones y moviéndose a ritmo de chotis, es el protagonista de un día de fiesta entorno a una iglesia que comparten dos santos: en 1869 tiene que dar acogida a la parroquia de San Millán, que se encontraba en una iglesia situada en la calle de Toledo, a la altura de la Plaza de la Cebada. Así, pues, la iglesia de San Millán y San Cayetano, construida entre 1669 y 1771 tiene planta de cruz griega coronada con una espectacular cúpula de tambor sobre pechinas de estilo bizantino. En el interior hay 3 naves y 4 capillas cerradas con sus corresponidentes cúpulas. A la vuelta, en la calle del Oso, engalanada con guirnaldas y mantones, sangría gratis ("pero como eres tan buena persona, te pedimos la voluntad"), mientras sonaban pasadobles y se exponían fotos antiguas. Sobre este nombre, dos versiones: el blasón del escudo de un hidalgo (un oso) o el milagro de la virgen al salvar a dos niños que se metieron en la jaula de un oso. Coger una flor de la carroza de San Cayetano trae pan y trabajo para todo el año.

10 comentarios:

Uno dijo...

Me estoy reservando para La Paloma. La parpusa ya está planchá.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Más castizo, imposible.

Justo dijo...

Cómo me gusta esa zona de Madrid. Y la iglesia de San Cayetano, no he entrado nunca, lo haré, por fuera me parece una preciosidad..

Si coger la flor es pan y trabajo para el año, imagino que quedarían pocas...

Justo dijo...

¡Ah, preciosas fotos!

Champy dijo...

Oye...y me puedes enviar una de esas flores por paquetería??

Y no habrá unas para el amor???

Sape.

ya me voy.

2046

Merche Gallart dijo...

Vaya fiesta más castiza si señor. Y es qe Madrid es la reina de las fiestas, aunque esta la desconocía, al igual que las iglesias. Creo que la carroza llena de flores seria escasa para abastecer a todos los que les falta el trabajo.¡ja!
Un abrazo y feliz fin de semana.

Lola Mariné dijo...

Estupendo paseo por el Madrid más castizo.
Gracias.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Lo bueno de éstas fiestas es que si no vas no te ponen falta (por el momento), y que (al menos en mi caso), me llevaron no madrileños..San Cayetano y la Paloma, que queda ya, desdeluego completamente revitalizadas las dos. Bueno, espero que hayas cogido un par de flores para cada uno...
Abrazos,

Alamut dijo...

Una cosa, la iglesia de San Millán ¿no estaba en la C/ San Millán esquina a la plaza de la Latina? Yo he visto fotografías de principios del XX y aún estaba ahí... Yo es que vivo en San Millán, justo en frente donde antes estaba la iglesia desaparecida.
Saludos

Alamut dijo...

Lo de la iglesia de San Millán yo tampoco lo sabía. Hace algunas semanas, bares y restaurantes del barrio hicieron una exposición conjunta de fotografías de época de la verbena de la Paloma y del barrio. En el Casa Genaro (lugar de la C/Calatrava que se merece un extenso post por mi parte) había una fotografía de la plaza de la Latina tomada desde el Mercado de la Cebada. En ella, al fondo, se veía la C/San Millán y en la esquina (donde hoy hay un edificio más moderno que los de alrededor, cuyo bajo es una cafetería que pone terraza justo al lado de la parada de taxi de la plaza)aparece una iglesia. Me llamó la atención, porque hoy no está y yo no sabía de su existencia. Al leer el pie de la foto hablaba de ella, la iglesia de San Millán, en la calle San Millán.
Perdón por la parrafada, pero es que este barrio bien merece el esfuerzo... Gracias y muchos besos