jueves, 5 de noviembre de 2009

Sin nombre

Sayra (Paulina Gaitán) es una adolescente de Honduras que decide emigrar con su padre y su tío a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Casper (Edgar Flores) es miembro de la mara Salvatrucha, una banda de la ciudad mexicana de Tapachula, que acaba de admitir como nuevo miembro a Smiley (Kristyan Ferrer), un niño de 12 años, después de unas duras pruebas de iniciación. Los destinos de Sayra y Casper se cruzarán en el tren de carga que transporta a los inmigrantes. Impactante película mexicana de Cary Joji Fukunaga (Oakland, Estados Unidos, 1977) es su debut en el largometraje con una historia que aborda dos temas que convergen en esta violenta, realista y durísima narración: inmigración ilegal y pandillas latinoamericanas. El film obtuvo los premios a la dirección y a la fotografía en la última edición de Sundance. Es el sueño de una chica de Tegucigalpa por llegar a New Jersey, vía Guatemala y México, donde parece que existe un paraíso que te hace escapar de la miseria. Y es el recorrido de un tren que atraviesa los paisajes de Chiapas en el que suben y bajan cientos de personas cada día y que, aquí, comparten su futuro incierto con la presencia de esas bandas amenazadoras que les atracan. Película brutal, pero rodada con estilo y elegancia pese a lo crudo del tema.

6 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Promete mucho la peli, te adelantas a todo. ¡Qué pasada las nuevas fotos, qué bonitas! La verdad que esas iglesias románicas, y los pueblos del reportaje tienen un encanto único.
Besotes.

Lola Mariné dijo...

¡Anda que no te gustan a ti las pelis raras!
Buen finde.

Javier dijo...

Lo malo es que a veces los paraísos acaban devorando a lo llegados y todo acaba convirtiéndose en una sucesión de sueños rotos, donde el infierno y la lucha por subsistir acaban siendo aún mayores.
Pero ya era hora de que el cine empezara a fijarse en la emigración sin poner vendajes.

Uno dijo...

Seguro que es una película magnífica por lo que cuentas. Me ha hecho recordar otra excelente sobre emigrantes mejicanos en USA: "En el nombre del padre". Para mi sorpresa nunca encontré un mejicano que la haya visto. Está bien que las veamos todos pero sería tan bueno que las vieran ellos.

Camy dijo...

Brutal ha de ser, pero brutal es la vida de los emigrantes que hacen ese recorrido. Hace poco vi una película con parecido tema( lástima no recordar el título que seguro habrás visto), las condiciones del viaje en tren, la corrupción de la policía y de los mismos compañeros de viaje...y luego el futuro de los que consiguen llegar ...
Si puedo conseguir ésta, la veré.
un beso

senses and nonsenses dijo...

dudé entre ésta y Celda 211. ahora me he quedado con las ganas...

un abrazo.