lunes, 23 de noviembre de 2009

El animal piadoso

"-¿Qué hace un policía jubilado al cabo de los años...? -preguntó Leva, a quien claramente le costaba esbozar una sonrisa, tal vez porque la rigidez de los labios contraía el rictus y apenas lograba insinuarla en los ojos. -Volver a lo que no debe...-dijo Mol, con más desánimo que desconfianza-. Siempre quedan cuentas pendientes, asuntos sin resolver. Los años nada remedian. " Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) cuenta en esta novela un regreso a un pasado que creía ya olvidado. El encuentro casual con un anciano en una residencia de monjas lleva a un comisario retirado a fijarse de nuevo en un crimen no aclarado de un matrimonio en una pequeña población. Lo curioso de la narración es que, además de la gente que les conoció, también van apareciendo los fantasmas de los que ya se fueron. En un itinerario por callejuelas en las que al doblar la esquina siempre aparece una sospecha, antes o después de tomar una copa de anís, la deliciosa prosa de Mateo Díez nos arrastra por una intriga criminal en la que, finalmente, es la rabia el motivo de la venganza. "Lo que llevas dentro se acumula y estalla". Una prosa distinguida con el Premio Nacional de Literatura en 1987 por Las fuente de la edad y en 2000 por La ruina del cielo. Escritor de la atmósfera de la comarca -ese lugar de sabiduría campesina- esta obra es, a la vez, una novela policiaca (hay un delito) y una fábula moral (se impone la piedad).

10 comentarios:

Camy dijo...

Lamento mi total ignorancia y no conozco ni he leído nada de Mateo Díez. La novela policiaca tampoco me atrae, quizá por desconocimiento. Seguramente es el momento de subsanar este fallo mío,entro miles más.
Me gusta otro leonés Julio Llamazares que seguro tú conoces. De él, de Llamazares y en el caso de que no lo hayas leído te recomiendo La lluvia amarilla.
un beso

Camy dijo...

¡vivan! seguro que no quedaste defraudado con Luna de lobos, de Llamazares.
La lluvia amarilla es uno de los libros de los que no me olvido nunca. Siempre que puedo lo recomiendo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El año pasado, el jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León -del que soy miembro- le dimos el premio por tres novelas breves brillantes. Luis Mateo es un gran escritor que nunca defrauda.

Miguelo dijo...

muy mal has leido mi ultima entrada si crees que hago juegos de palabras fomentando que pegen a la gente.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Muy interesante argumento para un policíaco (al menos en parte), sabes que a mí, las novelas en las que hay misterio sí que me interesan, lo conozco, pero aún no he leído nada de Mateo Díez.
Promete, desdeluego.
Besotes.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No he leído a este autor, pero me gusta lo que cuenta. Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

No veo a Mateo Diez en el genero policiaco, quizas porque su prosa es tan poética. Pero siempre es un regalo leerle.

Jordicine dijo...

Pues yo igual que CAMY. No he leído nada de él. Lo apunto. Un abrazo.

Casanova dijo...

Aqui hay dos o tres negocios con libros en espanyol,pero tengo una pila de libros en la cola,sòlo por curiosidad a ver si hay algo de este autor desconocido para mì

Javier dijo...

Muy interesante, aún más si tenemos en cuenta que es un género no muy desarrollado por nuestros escritores.