domingo, 1 de noviembre de 2009

San Esteban de Gormaz

Un viaje a tierras sorianas. Llegamos al atardecer a San Esteban de Gormaz y nos hospedamos en el hotel Rivera del Duero donde degustamos una maravillosa cena en la que había setas de temporada, pastel de ajetes, lomo de ciervo con trufa o perdiz trufada con setas; en el postre helado de romero y hierbabuena y, en la copa, un ribera del Duero Doce Linajes roble. A la mañana siguiente visitamos las fascinantes iglesias románicas de San Miguel (s. XI) y Ntra.Sra. del Rivero (s.XII). En Miranda Arranz compramos un exquisito harinado de uva (torta rellena). Seguidamente nos dirigimos hacia el pueblo de Gormaz, donde en las faldas del enorme castillo se encuenta la sencilla ermita de San Miguel (s.XI), restaurada y salvada hace poco tiempo y que ha permitido sacar a la luz un conjunto de pinturas murales románicas. Se trata de la primera obra externa del recorrido de la exposición Las Edades del Hombre 2009 (arte religioso en Castilla y León). Es de planta rectangular de una sola nave, separada de una cabecera cuadrada por un arco triunfal de herradura. Hay una pila bautismal excavada a los pies de la nave y tiene una decoración mural en bandas horizontales dedicadas al arcángel San Miguel como protector frente a los demonios muy curiosas (la representación con una balanza del peso de las almas o una serpiente en círculo que se come a los condenados). Dimos una vuelta por el castillo de Gormaz, la mayor fortaleza califal de Europa, con su muralla de 28 torres y su arco de entrada. Con éstas, nos llegó la hora de ir a comer.

10 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

Camino Soria...
no conozco.
no paras...

un abrazo.

William De Baskerville dijo...

Es usted un Sibarita de momentos.
Que consigue hacernos la boca agua en horas como esta. Tanto en lo culinario como en lo arquitectonico.

Envidia cochina que le llaman :D . asi se viven los momentos!.


Que lo siga disfrutando.

Uno dijo...

No lo conozco pero suena muy apetecible y muy otoñal. Antes iba mas "de pueblos". A ver si recupero las buenas costumbres.

Xavier dijo...

Buenoooooo, ya estas otra vez andado esos caminos gastronómico-culturales los cuales echaba en falta. El helado de romero y hierbabuena suena de lo más campestre sibarita y estoy seguro que estaré pensado en el durante unos días.
Me conformare con los esplendidos “panellets” i las copitas de Mistela que son tradicionales para las “castanyada” en el día de Todos los Santos.
Es curioso este año ver y oler por las calles de Barcelona ( las pocas paradas que hay actualmente) de castañas y boniatos, pensando en la temperatura de estos días atrás, ya que se superaban los veintitantos grados. Poco apetece coger un cucurucho calentito, calentito.
Si la cosa sigue así, no es de extrañar que Ferrán Adriá nos sorprenda con algún “ sorbete de boniato con aroma a penellets” , “ helado de castañas al humo de carbón vegetal ”, o alguna “crema fría de huesitos de santo con mistela i toque de vino de misa”.
saludos

molano dijo...

Qué apetecible todo. A mi esto me gusta con un poquito mas de frío para que huela un poco al fuego de chimenea. A ver si bajan las temperaturas y me lanzo al románico.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué bella tierra esa de Soria. Cuánto merece ser conocida y visitada. Es un viaje más que recomendable.

Nome Andrés dijo...

Algún día iré a San Esteban de Gormaz y me acordaré de esta entrada. Un saludo

Lola Mariné dijo...

Las visitas culturales seguro que fueron estupendas, pero la cena...¡no veas!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

San Miguel,erigida, seguramente, en el último cuarto del siglo XI, aunque no se puede precisar la fecha de su construcción, parece que sí la de la galería porticada que se adosó a la fachada meridional poco después. El canecillo que ocupa la posición central bajo su alero, justo sobre la clave del arco que sirve de acceso, representa un monje mostrando un libro abierto en el que puede leerse una fecha: ERA MCXVIIII, es decir, el año 1081 de la era cristiana; también informa sobre el autor: "JULIANUS MAGISTER FECIT".
Aunque no es la primera iglesia románica, (Frómista en Palencia, es un poco anterior), si parece que es la primera galería porticada de estilo románico que existe.
Lo he escrito yo solo, pero con un poco de documentación:-)...me encantan "Las edades del hombre" (más si son jovencillos):-) y "Erase una vez el hombre" (también). El románico es una maravilla.
Pues una maravilla, y las viandas...ni te cuento. Y la gente yéndose a Cancún y a Cayo Coco, vamos donde esté el sitio de Gormaz...Y ese reportaje maravilloso en fotos, que sustituye a la colorida Rio, por la recia villa castellana. Lo único, que no habrá es caipirinhas, pero quién las quiere, con ese ciervo con trufa y ese helado de romero, qué bueno, menos mal que tenía media barra de pan integral a mano, sopechábalo que había comida deliciosa.
Besotes.

Javier dijo...

Viendo mi entorno, en estos momentos, saldría pitando para San Esteban de Gormaz, lo cual viene a demostrarnos la cantidad de asignaturas pendientes que tenemos con nuestro propio país.