domingo, 29 de noviembre de 2009

La tierra

José Ramón Fernández (Madrid, 1962) fue coautor de la Trilogía de la juventud (Las manos, Imagina y 24/7), tres estupendas piezas teatrales para la Cuarta Pared que marcaron época. También es suya Nina, que protagonizó Laia Marull. Escrita en los años noventa y ubicada en saltos temporales entre los ochenta y esos mismos noventa, La tierra es la historia de una chica que vuelve a su pueblo para darse cuenta que un crimen ocurrido hace años ha dejado un poso de tristeza y culpa entre los que fueron testigos y los que callaron. Campos de olivos, almendros, toros en dehesas, son el marco rural donde se desarrolla una historia de noviazgos interrumpidos, viudas que hablan con el fantasma del marido, danzas folklóricas con palos que chocan y botellas de coñac para olvidar una vida estropeada. Protagonizada por los inmensos Marta Poveda, Raúl Prieto, Nieve de Medina y Mariano Llorente, la obra está dirigida por Javier G. Yagüe y se puede ver en el teatro Valle-Inclán. En el escenario, mucha tierra y, finalmente, lluvia como metáfora de la alegria liberadora ante la axfisia en la que viven los personajes. "El oficio de un dramaturgo es considerar lo evidente como problemático y no debe verse como normal que a unos chicos se les vaya la mano con otro en una paliza y acaben matándolo". De eso, de violencia y de silencio va la obra.

8 comentarios:

Uno dijo...

Interpretada por Marta Poveda, Raúl Prieto, Nieve de Medina y Mariano Llorente. Dirigida por Javier G. Yagüe. No conozco a ninguno Deme. Asustado estoy.

Casanova dijo...

violencia y silencio es "La Caza" de Saura,y "Malas Tierras" de Malick.Incluso en teatro,al principio ,cuando aparece Bernarda Alba,grita "Silencio!" y cuando muere Adela,la madre acaba con un "silencio!".Y entre los dos silencios,tanta violencia.
En "Platoon" el adagio para cuerda se disfraza de silencio sustituyendo el ruido del tiroteo y las explosiones.
Se podrìa escribir tanto de violencia y silencio,quiza sea màs violento si cabe,cuando es silencioso.

Lola Mariné dijo...

Es interesante que el teatro se comprometa con los problemas sociales de muestros días.
Gracias por la información.
Saludos.

Camy dijo...

hace tiempo que no voy al teatro. Te leo y me quedo un tanto triste por no saber encontrar el momento y también la cartelera adecuada.
Al menos con elmundodeldeme puedo enterarme de otros mundos.
La tierra puede ser un retrato de la españa más gris.
un beso

senses and nonsenses dijo...

te lo ves todo...
en El espíritu de la colmena, silencio y violencia también.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Sólo conozco a Nieve de Medina. Me encanta la fantástica disposición que tienes siempre a verte todo, yo estoy un poco con la vertebrilla, y no sé si me vería una de violencia, pero si los actores lo hacen bien, uno se evade igual. Tiene muy buena pinta.
Besotes

Javier dijo...

Siempre se ha considerado el ámbito rural como el escenario perfecto para los crímenes mas horrendos, tal vez por su resonancia, pero las ciudades encierran, en su anonimato, una noche a veces demasiado negra.

Justo dijo...

¡¡Raúl Prieto!!
Creo que voy a ir a verla. ¡Si es que no puedo dejar de leerte!..

Es uno de mis dos o tres actores favoritos de ahora. Le he visto en La señorita Julia en teatro y en La señora en TV. Me parece un chico irresistible, y muy buen actor.

Y del autor, recuerdo que hablaste, cuando la trilogía.. ya te contaré. Un abrazo