lunes, 16 de noviembre de 2009

Celda 211

La cuarta película de Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 1968) cuenta la historia de un motín carcelario liderado por Malamadre (espectacular Luis Tosar) y en el que el protagonismo de un hombre corriente, Calzones (correcto Alberto Ammann) viene a demostar lo fácil que es cruzar la frontera entre el bien y el mal cuando las circunstancias de supervivencia o el hambre de venganza te obligan a ello. Película radical, en el sentido de cine de género (y con toda su dosis de fiereza necesaria), es un pulso narrativo hacia un camino sin retorno en el que vamos descubriendo las relaciones de poder, los servilismos y las envidias, ya no sólo entre los propios internos sino también entre los funcionarios que les custodian. A destacar dos pequeñas grandes interpretaciones: las de Antonio Resines como Utrilla, el jefe de la prisión, con sus reacciones violentas y la de Luis Zahera como Releches, uno de los presos más deteriorados. Con una espectacular puesta en escena que tiene como escenario natural la cárcel de Zamora, un guión con interesantes matices sobre la realidad de las prisiones y unas escenas rodadas, a veces, en un silencio sepulcral (que viene a enmarcar la crudeza de las imágenes), se trata de uno de los títulos más interesantes (y valientes) del último cine español.

14 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué gran cosecha la del cine español este año. Qué actores los de esta película.

molano dijo...

Pelis de cárcel no son mi "cup of tea" pero las críticas son tan excelentes que la veré.

Justo dijo...

A mí me pasa lo contrario, siempre me ha gustado el género carcelario, iré a verla.

(Y tengo muy buena opinión de Daniel Monzón, como crítico fotogramero que tú tan bien conocerás y como director, porque El corazón del guerrero me enamoró.

Miguelo dijo...

jo... me suena todo a chino jjj

Anónimo dijo...

Proyecto: verla este fin de semana y también Agora.
Me sorprende que no hagas referencia a Tosar que personalmente me hechizan sus ojos en la pantalla ( tonta de mí, fuera de ella, no los veo).
Un beso

LU dijo...

Quiero verla antes de leer tu comentario.

Uno dijo...

Esta misma tarde, me la veo. mañana te cuento.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Aún no la he visto, pero todo el mundo la pone muy bien, incluso dicen que innova en el género carcelario, y está muy bien hecha. La verdad que es para alegrarse que vaya la primera en taquilla y "Agora" la segunda.
Muy bonitas las nuevas fotos de viajes que vas poniendo, incluyendo las delicias culinarias.
Besotes.

salduba dijo...

La película es de calidad pero hay alguna interpretación sonrojante que creo que debería ser puesta de manifiesto. Si queremos un cine español grande, grande hay que ser críticos. Esta peli, en mi opinión, tiene demasiado altibajos. Tosar, genial. Pero ¡¡¡por favor!! esa manifestación de los familiares de los presos es simplemente patética. De lo peor desde el punto de vista de el cine como disfrute total. Es, junto con Ariadna Gil en Apaloosa,para enmarcar como lo que no se debe hacer en una peli.
De todos modos me encantan tus perspectivas y tus comentarios.
Animo.

Camy dijo...

....¡que me perdones!...

Jordicine dijo...

Estamos completamente de acuerdo. Para que después digan que el cine español no da buenos títulos. Ésta, 'Pagafantas', 'Gordos'... La lista aumenta. Un saludo.

William De Baskerville dijo...

Es de la pelicula que más me hablan ultimamente, y que aún no he visto.

Apuntadisima.

¿Hay algún papel que Tosar no haga bien?


Que año de Egpaña!

Abrazos!.

Javier dijo...

Tosar !!!!, ya lo he dicho todo, bueno esto huele a Goya.

senses and nonsenses dijo...

Espero que se lleve todos los Goyas posibles este año. A mí me gustó mucho tb Morón. Y el hecho de unir las revueltas en las cárceles de los 80 con los prisioneros de ETA, una ficción estupenda, que podría haber ocurrido en la realidad.

un abrazo.