miércoles, 11 de noviembre de 2009

Castillos de cartón

Basada en la novela de Almudena Grandes publicada en 2004, la cuarta película de Salvador García Ruiz (Madrid, 1963) cuenta la historia de un trío en la época de la movida madrileña. Son tres estudiantes de bellas artes, interpretados por Adriana Ugarte, Nilo Mur y Biel Durán. Una chica enamorada de dos chicos a la vez: uno más atrevido, otro más tímido; uno más racionalista, otro más profundo. Es un retrato de la adolescencia, de la toma de decisiones que nos marcarán de por vida, de saber elegir el camino a tomar. También es una reflexión sobre el mundo del arte (y de la manera de mirar la vida): pintar las cosas tal como las ves o buscar en el capricho de los brochazos los sentimientos más escondidos. Una película en la que el sexo es una actividad más para llenar una tarde aburrida pero que, finalmente, permitirá conocerse y saber hacia dónde tirar. No deja de ser curioso que, mientras en el libro la canción Para ti, de Paraíso, sirve de inspiración para el espíritu (y el título) de la novela y película, aquí se ha optado por utilizar los más refrescantes acordes de Groenlandia, de Zombies. Rodada en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante, como si fueran las calles de Malasaña en Madrid, es un film generacional bien interpretado (la chica mejor que los chicos) y con cierto aroma de amores dubitativos y desacompasados.

9 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Deme, tengo una duda: ¿tú ves todas las pelis que comentas?
Saludos (sin comillas porque no la encuentro).

LU dijo...

La vi el fin de semana y me gustó, a pesar de mis miedos ante las adaptaciones que hasta la fecha se han hecho de libros de esta gran escritora, y que, a mi, personalmente siempre me ha dejado sensaciones bastante insatisfactorias.

Hace creíble este argumento, no tan sencillo. Conjuga muy bien las personalidades de los protagonistas y cómo se complementen, tanto en el arte, como en el sexo.

Justo dijo...

Tengo la ventaja de que no he leído el libro, y así no hay comparaciones que valgan.

Y me gustó mucho... es más, se me escaparon algunas lágrimas, no sé si porque estaba sensible de más o porque la película lo vale -yo creo que sí- o sencillamente por afinidad con esos personajes que son los de mi -nuestra- generación.

Los tres intérpretes me emocionaron. A ella ya la conocía de La señora y me atrevo a vaticinar que va a darnos muchas satisfacciones: es mi actriz favorita de la nueva hornada. Ellos dos están también bien, y son -cada uno en su estilo- guapetes y adorables.

A. dijo...

Tuve la oportunidad de verla pero no fui, pues me parecía que la historia tampoco daba para mucho tal como leí el argumento y algunas cosas que oí.

A lo mejor me equivoqué.

Un saludo.

Felipe Sérvulo dijo...

Intentaré verla. Ya sabes: las pelis españolas parecen que escuecen y las quitan rápido de las salas. Ahora, eso si: cualquier bodrio americano se lo traga la gente sin rechistar.
Abrazos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Tengo ganas de verla, lo que pasa que estoy hasta arriba. Seguro que tiene que estar bien.
Es la vuelta (aunque ha hecho alguna cosa), ya de mayor de Biel Durán, que era ese niño ingenuo y curioso, que descubría a Mathilda May en "La teta y la luna" de Bigas Luna.
Besotes.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esta información.

Un placer leerte.

Javier dijo...

Interesante recomendación, aunque no se de donde sacaré el tiempo.

senses and nonsenses dijo...

jo, pues no me hace nada gracia que hayan cambiado el Para ti. será que fernando márquez no lo ha permitido, o cuestión de derechos?, creo que no aporta nada el cambio temáticamente.
Nilo Mur estaba en el reparto de Héctor, que me encanta a mí esa peli.
tb creo yo que no ha tenido mucha suerte Almudena con el cine, pero me apetece siempre verlas.

un abrazo.