lunes, 30 de noviembre de 2009

Buscando a Eric

Es una amable comedia con trasfondo de costumbrismo social: la historia de Eric, un cartero separado que vive con sus hijastros (de su segunda mujer), que siempre están metidos en líos y que tiene que compartir el cuidado de su nieta (y procurar un acercamiento a su primera mujer, con la que hace años que no se habla). Tan triste es su vida que ha de recurrir a buscar consejos del único hombre triunfador que conoce, el ex jugador del Manchester (su ciudad) y tocayo suyo, Eric Cantona, cuya presencia misteriosamente es oportuna en los momentos que él más lo necesita. Interpretada magistralmente por Steve Evets y por el propio futbolista francés (que hace de sí mismo, claro), es ésta una película sobre la amistad y sobre el hecho de aceptarse a sí mismo, una historia que viene a decir que se es más fuerte en grupo que solos, que los amigos están para algo y que hablar sirve para aclarar las ideas. Ken Loach (Nuneaton, 1936) nos ofrece otra película de las de gente corriente que bebe cerveza en los pubs, que tiene líos familiares y que con buena disposición arreglan todo. Con una trama policial y de mafiosos un poco ingenua, la película se deja ver bien, ofrece un retrato de los sufrimientos y alegrías de la clase trabajadora y viene a decir que las mejores cosas de la vida no son las que hacemos solos, sino las que otros nos ayudan a hacer (con metáfora de un célebre gol de Cantona incluída).

7 comentarios:

Jordicine dijo...

Intentaré verla esta semana. El viernes elegí 'Adventureland' y no está nada mal. La banda sonora de los ochenta es de auténtico lujo. Un abrazo, EL DEME.

senses and nonsenses dijo...

yo elegí la de Trueba como te anuncié, pero tranquilo, esperaré a que hables de ella. quizá hubieramos acertado más con la de Loach, pero me dejó tan mal sabor de boca su peli anterior, la de la inmigración ilegal, que no sabía que ésta fuera tan tan divertida (o eso me han dicho).

un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Muy buena, muy buena.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No la he visto aún. Han tardado muchísimo en estrenar esta peli aquí ¿No? Yo había visto algun repor y cosas, en alguna revista francesa, porque estaban alucinados con la actuación de Cantona (como son tan chovinistas). Como a Loach lo asocio al cine social, con la crisis y todo, no sé si me apetece cine social, me apetecería más un Lynch muy evasivo, cosas así, pero si es comedia, entonces me apetece más.
Besotes

Javier dijo...

No se, no se, no me acaba de convencer.

Justo dijo...

Pues sí, en París se estrenó hace un siglo.. pero más vale tarde que nunca, y Loach es uno de los autores de los que nos llega cada película. A mí me gusta mucho, y esta me apetece, por el tono de comedia...y eso de que aparezca Cantona al fumar un porro tiene su punto... ojalá y a mí se me apareciera Benzema.

salduba dijo...

Tus comentarios acerca de l pelicula me parecen muy acertados. Estoy muy de acuardo contigo en todo lo que dices.
Os recomiendo El Erizo (deliciosa peli francesa ambientada en el maravilloso París).
También una peli conmovedora: Mal día para pescar.