jueves, 30 de julio de 2009

V.O.S.

Es una película sobre parejas, dos chicos y dos chicas, que se entrecruzan con tramas de amor, amistad e incertidumbres. Pero sobre todo con mucha conversación. Beben vino, jugan a adivinar películas, hablan sobre proyectos. Pero todo es mentira. De repente la acción se para y vemos que lo que nos están contando transcurre entre el falso decorado de un piso y que hay un equipo de rodaje enfrente. Y es que resulta que uno de los chicos es el guionista de la historia más o menos romántica que nos están contando y todos son actores metidos en un plató. V.O.S. (es decir, versión original subtitulada) es una película metalingüística donde se entra y se sale de una ficción muy bien interpretada, todo hay que decirlo, por Àgata Roca, Vicenta Ndongo, Paul Berrondo y Andrés Herrera. Ellos se meten en los falsos personajes divinamente ya que los estuvieron interpretando en los escenarios, todo viene de una obra de Carol López, representada en el 2005 en el Teatre Lliure. Dirige esta película rara y desconcertante Cesc Gay (Barcelona, 1967). No es ni más ni menos que una reflexión sobre el mundo de la pareja en general (hacer o no buena pareja), donde uno de los puntos más gratificantes que encontré fue la naturalidad del bilingüismo sin complejos (castellano/catalán), que remite al cine de lo cotidiano.

8 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

Cesc Gay es un director interesantísimo. estoy deseando que le salga otra tan bien como En la ciudad. qué bien están mónica lópez, y eduard fernandez, una vez más...
(Ficción me costó un poco)

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"En la ciudad" me gustó. Y he visto a la Vicenta en top-less una vez:-) (como dato extra-cinematográfico).
Eso del meta-cine, me recuerda un poco a "La Noche Americana" y así...
Besotes.

Merche Gallart dijo...

hola DEME, hace dias que no te visito, como te comente voy muy liada ultimamente...
V.O.S Tuve el privilegio de verla 3 antes del estreno en Bcn y con invitación, me gusto como siempre por su frescura y su buenas intenciones. Y lo del bilingüismo diria trilingüismo, pues hay muchas referencias en vasco. Un saludo!

CINEXIM dijo...

En la Ciudad creo que ya jugaba con ese bilinguismo que es tan natural en BCN, que para nada se parece a esa imagen totalitarista que vende el PP de Catalunya.

Cesc Gay me gusta mucho!!!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me la apunto. El director promete.

Justo dijo...

Pues aquí tienes a otro seguidor de Cesc Gay. Me gustó En la ciudad y, sobre todo, Krampack.

Tengo ganas de ver esta...

CINEXIM dijo...

Ainnnnnnnnnnnnnsssss a lo mejor soñé con esta peli hablando los personajes en catalán salvo Leonor Watlin...

qué malas pasadas me juega en ocasiones la memoria...

Javier dijo...

Cesc Gay, tal vez sea de lo más interesante que tenemos en estos momentos en la maltrecha cinematografía nacional.