domingo, 26 de julio de 2009

Joaquín Sorolla

Sorolla (Valencia, 1863- Cercedilla, Madrid, 1923), fue el pintor español más prestigioso de su tiempo. Es conocido por sus cuadros de gente paseando o bañándose en la playa a los que les impacta una luz que acaricia sus cuerpos (vestidos o desnudos). En 1912 recorrió toda España para captar del natural imágenes de tipos, ya que tenía el encargo de la Hispanic Society de Nueva York de construir 14 paneles cuyo tema era las regiones españolas. Tardó 7 años en acabar el encargo y no pudo ver su colocación en las salas ya que había muerto 3 años antes. Sorolla, admirador de Velázquez, se había formado en Italia y pronto captó argumentos sociales en sus cuadros (pescadores muertos en el mar, prostitutas dormitando en un vagón de tren). Hizo retratos y paisajes. Me gusta mucho Sol de la tarde (1903), bueyes, barca de vela y hombres entre las olas, es la primera vez que sale de Nueva York. Tiene retratos familiares al aire libre, siempre saca a su mujer Clotilde (muy elegantemente vestida). Supo mirar ese ambiente al lado del mar Mediterráneo lleno de paz y serenidad, con las ropas de los retratados movidas por el viento. Ahora una imprescindible exposición se puede ver en el Museo del Prado hasta el 6 de septiembre. Sorolla es un pintor clásico y moderno, al mismo tiempo.

10 comentarios:

William De Baskerville dijo...

Ví la exposición el año pasado y me encantó.
Los colores, tan grandiosas, Inmensas imagenes. y sobre todo: Luz, luz y más luz.







Pd: http://retorno-a-manderley.blogspot.com/search?q=sorolla

senses and nonsenses dijo...

no me había acercado a su obra, no me había llamado la atención hasta ahora, mi ignorancia en esto tb es supina. no sabía que era uno de los grandes.
como decía arriba, LUZ.

un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esta exposición es una ocasión única. No hay que perdérsela. Bajo ningún concepto.

CRISTINA dijo...

Y gracias a Senses y a Mick Jagger llego a tu blog. Y creo que volveré por aquí.

Sorolla es realmente especial. Recuerdo la primera vez que ví en vivo y en directo obra suya. Fue como un abrir mucho los ojos para poder atrapar toda la luz, todos esos colores.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Deme no son lirios son GLADIOLOS

Justo dijo...

No he visto la exposición, pero soy un habitual de su Casa Museo, que seguro conoces. -Ayer estuve allí, sin ir más lejos-.

No sé ni qué decir... de tanto que me gusta. Pues eso, a quienes gusten de su obra les recomiendo que busquen un hueco para visitar la Casa, en Chamberí.

Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Esa luz, esas playas valencianas, esas señoras, esos veleros y esos niños que saca jugando con las olas, cómo pinta el mar... Es un grande, valorado ya en su justa medida, cosa que no siempre ocurrió. Pues siempre he estado buscando el lugar que dice Justo, su Casa-Museo, veo que lo confundía con el Museo Cerralbo, y quiero ir (a la expo y a la casa, a ver qué tal).
Besotes.

Javier dijo...

Parece mentira que haya necesitado pasar tanto tiempo para que a este gran pintor se le coloque en el sitio de honor que se merece.

Anónimo dijo...

Hace poco tuve el gusto de ver una exposición suya. Me encantó.

Un saludo

Antonio dijo...

La luz. La vida.

Saludos

Antonio