lunes, 27 de julio de 2009

Ex

La comedia a la italiana es un género cinematográfico en sí mismo. Muchos años después de que Ugo Tognazzi, Alberto Sordi, Sofía Loren o Gina Lollobrigida nos hicieran reir y llorar viéndoles reñir con sus parejas, el cine de disputa sentimental se actualiza con Ex, dirigida por Fausto Brizzi (Roma, 1968). Está en la misma línea de Manualle d´amore (otro éxito italiano allí y aquí) pero con la peculiaridad de que en las 6 historias de parejas que se entrecruzan aparece el elemento del ex, la pareja anterior que sigue dando guerra e incluso hace cuestionar ese pasado que parecía ya perdido para siempre. Película coral -las 6 tramas se van desarrollando en paralelo e incluso tienen personajes comunes-, destacan los papeles de Alessandro Gassman (Hamam, el baño turco) -policía matón que ni vive ni deja vivir-, Claudia Gerini (La desconocida) -el cura que le va a casar había sido novio suyo antes-, Silvio Orlando (Fuera del mundo) - juez de divorcios con una mujer a la que no soporta- y Claudio Bisio (Mediterráneo) -psicólogo separado que tiene que vivir con dos hijas adolescentes-. Costumbrista, tierna, divertida y un poco melosa (¡esa balada -Il cielo ha una porta sola- mientras la cámara sobrevuela los rostros pensativos de los protagonistas!), es un cine amable y agradecido.

6 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

sí, suena todo muy a Manualle d´amore, pero con Alessandro Gassman no me va a costar ningún esfuerzo animarme a verla... qué buenos genes le dejó Vittorio.

un abrazo.

Justo dijo...

Esta corriente melosa,como tú dices, del cine italiano actual, me cansa un poco, por lo previsible y hasta moralista.

Aunque tiene chispazos de vida que siempre agradan -recuerdo, por ejemplo, el primer episodio de Manuale d´amore...

Yo también le sigo la pista a Alessandro Gassman. En 2001 recorrí todos los quioscos del centro de Madrid buscando un calendario suyo que al final estaba agotado...

CINEXIM dijo...

Por lo visto soy el único que no conoce a Alessandro. A mi su padre siempre me tuvo enamorado.

La entrada de Madonna es un triste cartulina sacada del Servicaixa, pero descuida que me he scaneado la original que consiguió una amiga nuestra con la que fuimos al concierto...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

He de reconocer que este tipo de comedia italiana me gusta y mucho. No tardaré en verla.
Saludos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Creo que la veré, sobre todo si sale Alessandro Gassman, que desde "Hamam" (y el papelillo tb en "huevos de oro"), me pirra. Lo ví en un programa italiano actual, y ha envejecido ligeramente, pero sólo un poquito...Me encanta. Y además sale una de las actrices de "La Desconocida"..., la veré en cuanto pueda.
Besotes.

Javier dijo...

Tiene pinta de hacernos pasar un buen rato, vamos lo que necesitamos.