jueves, 29 de enero de 2009

Y el goya es para

El próximo domingo se entregarán los goyas. La película del año ha sido Camino y su director, Javier Fesser, un hombre valiente que ha contado una historia no tan extraña como parece. El trabajo de Carme Elías como madre-ordeno-y-mando es de manual de actrices. Jordi Dauder como director espiritual de Carme está estupendo. Raúl Arévalo es un excelente actor joven que nos ha sorprendido en su papel de cura (otro) inseguro de su vocación en Los girasoles ciegos. Con el efecto oscar a las puertas, ¿quién es el guapo que no premia a Penélope?. De todo el reparto de El patio de mi cárcel sobresale en su papel de gitana rubia asesina de marido la genial Ana Wagener, con una carrera de secundaria muy trabajada, tiene que ser la revelación, acompañada también del voluntarioso José Manuel Montilla "Langui" con un papel que transmite verdad en la película novel de la temporada El truco del manco. Los guiones de Camino (original) y Los girasoles ciegos (adaptado), han sido lo mejor del año. Bueno, pues esta es mi quiniela de 11, una mezcla de lo que creo que va a salir y lo que me gustaría que saliera. Si me equivoco no importa, también hay otra gente estupenda que merece 15 segundos de fama y tener un cabezón en una estantería.

14 comentarios:

CINEXIM dijo...

Hola!!!
Supongo que actualizo esta noche con Camino, que parece ser que es la peli española más premiada. ¿Nos equivocamos al enviar a Los Girasoles... a los Oscar? ¿Y si no premiamos a Pe y le dan el Oscar? Qué ridículo más espantoso!!!
Me gusta mucho tu blog.
Un abrazo y gracias por tu post, la belleza está en los ojos del que mira, no????

Adela Abós dijo...

Los Girasoles ciegos me encantó. Estoy de acuerdo contigo respecto al papelón que hace Raúl Arévalo. Qué asquito le pillé en ese papel(fíjate que me costó convencerme que era el mismo actor que el de la peli "¿Por qué se frotan las patitas?").

La de Camino, no la he visto todavía.

Y mira igual mañana veo la de Penélope y así tengo más criterio.

Besicos, Deme.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encanta la advertencia al lector hacia la "Barcelona mágica" (y a medio camino, las fotos de canapés que desaparecen):-)
Difícil hacer una quiniela y ser Rappel...(excepto el de Muchachada Nui, que es mucho más divertido, y hará "las entradillas visuales" ¿Se dice así? ¡Este lenguaje moderno!): Apuesto, o huelo tb. Carme Elías y "El Langui"...Y Maribel dice que se lo van a dar a Raúl...pero...hasta esa noche a partir de las 10, sólo antes lo sabrá el señor Notario:-)
Si tengo algún pálpito o "sueño-revelación" te lo escribiré como comentario. Tendría que analizarlo...en algunos sueños "veo" quién gana y luego coincide, pero cuando me levanto se me olvidan...Debería apuntarlo. En cualquier caso, para quién lo gane, un buen espacio en la estantería, porque el premio, una vez me pasaron uno, y es voluminoso y tampoco ligerito (era ya de los últimos que los hacen con una aleación más ligera, parece que los primeros, los actores mayorcitos, iban con él como con las bolsas de la compra, pobrecitos, de lo que pesaban):-)
Besotes.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Apunto tu quiniela, a ver si damos con el pleno...

Casanova dijo...

Yo estoy muy alejado de los Goya de este anyo,aunque me he traido algunas de las pelìculas que mencionas,por ejemplo Camino,que tenìa muchas ganas de ver y cuando la he visto,no me ha gustado mucho.Està estupenda Carmen Elìas y la chiquilla,la nominaciòn de Dauder no la entiendo mucho.
Pero estoy mas centrado en los nominados a los oscars que aquì son màs fàcil de ver

Belén dijo...

Bueno, no creo que los vea, pero seguro que camino gana seguro!

Besicos

senses and nonsenses dijo...

no he visto la de díaz-yanes, pero no me parece buena hornada. apostaría por Camino, pero sin llegar a convencerme. esperaba más.
no entiendo la nominación de jdauder y casi casi que tpc la de carme elías. me gustaría que fueran javier cámara (por fin), y el segundo para maribel.
hubiera estado bien ana wagener como actriz de reparto, para premiar a nerea camacho, la que mejor está en Camino. pero si sirve para que tina sainz se lleve el goya, estará bien. soy fan desde que la vi enseñar cómo hacer una felación con un plátano en Siempre hay un camino a la derecha (me parece).

rezo por carmen machi, y que tenga un guión a su altura. que sea digno. al menos, que no dé vergüenza ajena.
la gala sólo funciona con showmans corbachos, seguras, wyomings, o una showoman como rosa m.sardá.
a ver...

un abrazo.

Jordicine dijo...

No creo que gane demasiados, la Academia es como es, pero no hay ninguna pélícula (ni española ni extranjera) al nivel de CAMINO. Para mí es la película del año. No tengo ninguna duda. Un abrazo.

Javier dijo...

Tenía la corazonada de que "Camino" acabaría siendo la sorpresa y se impondría sobre "Los Girasoles ciegos", era una quiniela demasiado obvia y lo obvio,en cierta medida, acaba por no cumplirse.

En cuanto a Pe y Benicio, aquí si que se veía venir, y no es cuestión de ser mal pensado.

Jordicine dijo...

Por una vez la Academia ha estado a la altura. Por cierto, este fin de semana he 'revisado' Harvey Milk. La primera vez se me hizo larga (o corta) porque me había perdido más de una hora!!! Es lo que tiene madrugar y ver pelis en casa... Esta me la pasaron de 'estranquis'. Rectifico mi primera opinión: Me ha parecido muy buena. Pues eso. Rectificación al canto. Un abrazo.

Dejame que te cuente dijo...

casi casi has acertado todo..
yo solo puedo decirte que salte de alegria en casi todos los premios...en especial el de "El Langui"...y CAmino como mejor pelicula...
un abrazo amigo...veremos que nos depara este año en cuestiones cinematograficas

El Deme dijo...

Como podeis comprobar acerté 9 sobre 11. Analicemos mis dos despistes: ¿Por qué ganó Benicio del Toro? Estaba en la sala; ganar una estrella de Hollywood da prestigio a los goya fuera; es la forma de decir que los de España hacen cine en USA y los de allí hacen cine en España; su interpretación del Che -olvidada en los oscars- es uno de los trabajos más extraordinarios de meterse un actor en la piel de un personaje real. ¿Por qué no ganó Raúl Arévalo? Todavía es muy joven y tendrá más oportunidades; era su segunda nominación -Siete mesas de billar francés- en dos años, lo que demuestra que papeles buenos no le van a faltar. ¿Por qué ganó Nerea Camacho? Es una niña encantadora en una película fascinante; resuelve su debut en el cine con solvencia, es fresca, natural; le animará a seguir haciendo cine. ¿Por qué no ganó Ana Wagener? No es una actriz revelación (El 7º día, Azuloscurocasinegro, El Bola), es una eficaz actriz de reparto -de esas que necesitan papel con jugo para destacar frente a la protagonista- que sólo tiene que esperar a que otro director valiente (como Belén Macías) se decida a darle otro papel donde lucirse.

Justo dijo...

No me gustaron los premios, así es que permitirás que me desahogue:
¡Viva Ana Wagener!
¡Viva Maribel -y Raúl-! Aunque Carme Elías siempre me gustó, pero Camino no me atrae en absoluto, vamos que no la voy a ver.

Entiendo lo que dices de Benicio del Toro, pero no tenía por qué haber sido así. Recuerda que también vino Viggo Mortensen a la gala.. y se fue sin nada.

Besos, Deme, me da mucha alegría leerte de nuevo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡cuántos aciertos!