lunes, 26 de enero de 2009

El truco del manco

Saltar barreras y cambiar referentes, es lo que persigue Santiago A. Zannou (Madrid, 1977) con su ópera prima. Protagonizada por Juan Manuel Montilla "Langui", cantante del grupo de hip-hop La Excepción en su debut en el cine desde sus orígenes en el madrileño barrio de Pan Bendito, la película cuenta la historia de dos amigos: un disminuido físico que trapichea para conseguir dinero y montar un estudio de música y un drogadicto que quiere dejar de serlo pero la imponente presencia de su padre borracho es el espejo en el que se mira a diario y le fallan las fuerzas. A medio camino entre una radiografía de la música combativa (ahí están las presencias como actores de los cantantes también de hip-hop Mala Rodríguez y Elio Toffana) y el relato de superación personal, el film muestra la belleza del feísmo urbano (rodada en La Mina, uno de los barrios más pobres de Barcelona) y el paisaje ciudadano que llena las calles y los comercios de árabes, negros, chinos, latinoamericanos, gitanos y payos. El director se inspiró en un conocido manco capaz de hacerse un porro con una sola mano como metáfora del buscarse la vida para sobrevivir y, lógicamente, dar título a la película. Ovono Candela, también primerizo, está muy bien en el papel de amigo cobarde. Nominada a tres goyas, es cine apto sólo para los interesados en el realismo social.

8 comentarios:

Adela Abós dijo...

He visto al Langui promocionándola por la teles. La veré, pero creo que esperaré a que salga a video.
Un besico.

PD. Deme, pasa por el estanque, xfii..

Belén dijo...

Pues he visto la promo y tiene buena pinta...

besicos

Jordicine dijo...

Me interesa! Un abrazo.

Adela Abós dijo...

Hola Deme, que estoy pedigüeña.. jajaja

¿Puedes volver a darte un bañico en el estanque? Es que te he dicho "cosicas" allí... para que las leas...

Muack

Dejame que te cuente dijo...

interesados en el realismo social....como por ejemplo yo...
ademas la minusvalia del lagui me toca....ya lo sabes.....
gracias amigo por todos estos datos..aun no pude verla....se complicaron las cosas..
:-(
abrazos deme

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Muy interesante propuesta. La verdad que el cine social es para verlo con un cierto optimismo (en el body), y finales de Enero, -que siempre es un poquillo ploff-, me esperaré...aunque no sé, igual alguna comedieta que opte al Oscar antes, porque el cine social es para verlo así, con ánimos...Al menos ya me entero sobre El Langui...¿Qué tal está La Mala como actriz? Pues es más que posible que reciba un Goya-revelación, pinta bien.
Besotes

senses and nonsenses dijo...

a mí me da que va a ser la sorpresa de la gala.
rezo por javier camara, y un segundo para maribel, no?, que le ha llegado el tiempo de los premios.
la que no me convence es Los girasoles ciegos como para mejor película, pero Camino (que apuesto por ella) tpc me parece relevante. ha sido un mal año, no? (me faltan muchas que tengo que recuperar ahora en dvd, como la de díaz yanes).
aunque sólo sea por la crítica al Opus ya es relevante.
el 2009 pinta mucho mejor para el cine español.

un abrazo.

Javier dijo...

Ahora hacer un comentario relativo a esta película queda fácil, el elemento sorpresa ha desaparecido, pero era mi apuesta y se ha cumplido.