miércoles, 26 de noviembre de 2008

Appaloosa

Nuevo México, 1882. Un ranchero muy malo (Jeremy Irons) tiene aterrorizado a todo Appaloosa, un pueblecito donde mandan venir para arreglar el tema a dos jinetes expertos en venganzas (Ed Harris y Viggo Mortensen). La llegada de una pianista (Renée Zellweger-Nancy Mofletes de Famosa-) hace que lo que podría ser una película de hombres duros frente a la ley del salvaje Oeste, se convierta en el típico culebrón de tía petarda que allí donde se mete lo fastidia todo. Ed Harris es uno de los actores más interesantes de Hoollywood (nominado al oscar por Apollo 13, El Show de Truman, Las horas y Pollock -que él mismo dirigió-). Ahora ha decidido dirigir un western y lo hace con fina elegancia: en mitad de un polvoriento desierto se han creado unos hoteles y saloncitos de té deliciosos, donde no falta detalle de vajilla delicada, eso sí, cuando Ed Harris (que hace del alguacil del pueblo) tiene que tomarse el café, lo hace cogiendo la taza con toda la palma de la mano por el lado contrario del asa, en plan machote. Total, que toda la película es ir a por Jeremy, que si un juicio, que si un tren, que si un poblado mexicano. La fotografía es bellísima; en mitad del polvo Ed luce unas camisas blanquísimas y bueno, sale Ariadna Gil en plan chica de cantina. El plano final es bonito, con mensaje de voz en off y todo.

7 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

jajaajj, esos impecables...
Estamos dispuestos a creernos lo que sea en nombre del género... bueeeno, a lo mejor la veo. Gracias por la información. Besico

senses and nonsenses dijo...

de jeremy irons ya lo he dicho muchas veces.
pero ed harris me pone muchísimo (aunque en este prototipo estoy dispuesto a cambiarle por daniel craig), y es un actor interesantísimo. tb salía en la penúltima de Cronenberg.
creo que le han robado el óscar hasta un par de veces, con El show de Truman, y con Las horas.

francamente, me aburren los western crepusculares.
...desde Sin perdón, el último clásico del género.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Un western no sé, no sé, pero si sale Jeremy Irons, no puede ser un western-western, que es mú sensible y le da mucha profundidad a sus personajes. No sé si la veré, pero tiene que ser entretenida.
Besotes.

Casanova dijo...

un wester donde sale Jeremy irons?,eso es màs raro que el western donde mi adoradìsimo Roddy hacìa de cowboy psicòpata,jejeje.
No la veré ,estoy seguro..
Ed Harris me gusta como actor,aunque en el papel de Las Horas,que està estupendo,le habrìan dado el oscar si lo hubiera interpretado Eusebio Poncela,es que es un papel escrito para el Poncela ,aunque Stephen Daldry no conozca a Eusebio,jejeje

pon dijo...

Yo por velos a los tres juntos me da igual la peli. Pero si es un western además, pues mejor. Sobre todo porque salen churripitosos y sudorosos........ayyyy.....bueno un comentario poco cinematográfico jajajaja!!!!

Javier dijo...

La crítica habla muy bien de ella, pero el monedero anda un tanto pobre, y a mi al revés que a senses sí me gustan los western crepusculares.

Unknown dijo...

Quizá el guión flojea un poco pero sólo por ver a esos tres tíos buenos, que además son estupendos actores, merece la pena. No se puede decir lo mismo de la pobre
Renée Zellweger que tener una cara encantadora ha pasado a parecer una pepona de cartón después de haberse heho no se qué retoques...