martes, 18 de noviembre de 2008

Gomorra

Un día el joven periodista Roberto Saviano vio cómo en el puerto de Nápoles se abría sin querer un contenedor y se veía que estaba lleno de cadávares. Esa imagen le conmovió tanto que empezó a tirar del hilo y escribió Gomorra. El profeta Ezequiel dice que Dios condenó a esta ciudad bíblica por sus pecados: la soberbia, la saciedad de pan, la abundancia de ociosidad y por no fortalecer la mano del afligido y del menesteroso. Ahora el director Matteo Garrone ha llevado a la pantalla la novela. Son cinco historias: un contable de la Camorra que reparte dinero entre los que tienen a alguien en la cárcel, un niño de 13 años que aprende el oficio de camello de la droga, dos jóvenes que descubren un arsenal de armas y quieren ascender en la organización criminal, un empresario que gestiona los residuos tóxicos de las empresas del norte y los entierra cerca de los campos agrícolas del sur y un sastre de la moda italiana asentada sobre la esclavitud de inmigrantes que trabajan en condiciones infrahumanas. Gomorra nos habla de cómo los polígonos napolitanos están repletos de jóvenes que tienen pocas oportunidades de vivir ajenos a la delincuencia. Por contar esto, Saviano está amenazado de muerte. Sale Toni Servillo (Las consecuencias del amor) y es un festival neorrealista donde nos cuentan los entresijos financieros de la Mafia. Muy fuerte, mucha sangre (casi verdadera).

8 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡La has visto ya! Definitivamente, el primer blog de España que la ve, y la cuenta, sin destripar nada esencial, al mítico estilo orientativo Alfonso Sánchez.
Me apunto al "Deme Style of life", mundano y cultural: románico, mudéjar, cine, teatro, cenas exóticas, puentes milenarios, la Gran Vía, entrar, salir, puros habanos "pata negra", vampiresas de mirada enigmática...
Y encima has visto "Gomorra". Esto es un blog, y lo demás chorradillas:-)
Un besote.

Casanova dijo...

Menos mal que no leiste antes el libro.
Toni Servillo serà sempre "Il Divo",gigante interpretaciòn de este "cacho" de actor napolitano que vive en Caserta,con dos cojones.Y espero que seas el primer blog espanyol a hacer la crìtica del mejor film italiano del 2008.
Otro estupendo blog hizo ya su crìtica,y coincidìs...
Me acordé de ti porque el otro dìa estrenaron en tele5 una serie que se rodò en Milano y una de las protagonistas es MARGHERITA BUY

jordicine dijo...

Estoy de acuerdo con Casanova. Mejor el libro que la peli. Yo he escrito también de 'Gomorra'. Esta vez hemos ido a la par. Habrá que ver 'Il divo'. Un saludo.

Justo dijo...

Deme el primero: qué bueno.

Para mí es una satisfacción la repercusión que está teniendo Garrone con esta película que aún no he visto: porque me fascinó L´imbalsamatore, que no llegó a estrenarse en España -¿te acuerdas que os lo dije?-. Se notaba que era un cineasta con talento, a contracorriente de las tendencias imperantes en su país ahora.

Un abrazo

Capri c'est fini dijo...

Yo aún no la he visto, pero me puedo imaginar su contenido. En cualquier caso, es una película que debe existir, por el tema que cuenta. Me parece increíble lo que están pasando el escritor y el director, pero es que con la mafia hemos topado. Toda una lacra que Italia debería eliminar. Un saludo.

pe-jota dijo...

El libro es tremendo y absolutamente sobrecogedor, una realidad que no por conocida menos dramática, una sangría contra la que parece que nadie puede hacer nada, y digo parece con toda la intención, ya que no sabemos hasta que punto puede llagar lo niveles de corrupción en Italia.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Esta película no quiero perdérmela: la estética de la mafia, en el cine, me gusta. Sé que aquí es más real, por eso no quiero perdérmela.
Todo mi apoyo a este autor: ¡¡por fin, alguien que da la cara!!

senses or nonsenses dijo...

está siendo el fenómeno del año...
como te decía que Camino era una película necesaria, Gomorra lo es para Italia, y para todos, que tenemos una visión estética y romántica de la mafia gracias a El Padrino de Coppola.

un abrazo.