domingo, 23 de noviembre de 2008

Rascafría

Lo mejor que puedes hacer un domingo de noviembre con sol es darte una vueltecita por La Sierra (madrileña) y llegar por el puerto de la Morcuera (impresionantes vistas) hasta Rascafría, un pueblecito en las faldas de la sierra de Guadarrama, donde nace el río Lozoya. Después de pasear por sus calles y observar las casas viejas y las casas nuevas, nos metimos en Casa Briscas, donde saboreamos un menú a base de níscalos, callos con chorizo y ensalda mixta (compartido) y mi elección de segundo fue un estofado de venado regado con un vinillo muy rico. De postre, tarta de cuajada. Después nos acercamos al Monasterio de El Paular, que resulta ser una joya de arquitectúra gótica (coan detalles mudéjares), fundado en 1390 por el rey Juan I, que con la desamortización famosa del siglo XIX fue abandonado y en los cincuenta del siglo pasado ocupado de nuevo por monjes benedictinos. Un cura con mal genio porque había comido tarde y no se había echado la siesta (eso dijo) nos enseñó el claustro (con un reloj solar muy curioso), un sagrario churrigueresco de mármoles, yeserías, molduras y pinturas murales, y el retablo de alabastro policromado de finales del siglo XV. Al lado del monasterio hay un palacio que es hoy hotel con un patio maravilloso. Una ramita de romero aún me recuerda los olores de esta excursión.

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La sierra, un día de sol de invierno, es un espectáculo magnífico. Acertaste. Yo no pude.

senses and nonsenses dijo...

afortunado tú que has pillado un día de frío sol de invierno, yo no salgo de casa hasta que deje de llover. estoy harto...

un abrazo.

Jordicine dijo...

Buena salida. Yo conozco un poco la zona. Tengo unos primos en Guadarrama. Un abrazo.

Ariel Luque dijo...

Que bello es cuando somos afortunados de sentir una solemnidad como la que acabas de describir! Un abrazo grande Deme!

Ariel.

Belén dijo...

Buf, con ese nombre tiene que hacer un frio :S

Besicos

Javier dijo...

No hay como juntar arte y gastronomía, hace que cualquier viaje o excursión sea perfecta.

Dejame que te cuente dijo...

siempre poniendome los dientes largos...y nunca mjor dicho...
el domingo pasado mis padres estuvieron en esta sierra...de alli pasaron a Segovia...y comieron un corderito asado que dicen que quita "to er sentio2..
ojala algun dia pueda probarlo yo tambien...
un abrazo deme