martes, 22 de abril de 2008

Todos estamos invitados

La nueva película de Manuel Gutiérrez Aragón (Demonios en el jardín, La mitad del cielo, El caballero Don Quijote) trata sobre el miedo a vivir en el País Vasco. Dos personajes caminan en paralelo con historias que casi se rozan: un terrorista herido en un control de la guardia civil pierde la memoria y un profesor de universidad es amenazado por expresar sus opiniones. El primero es Óscar Jaenada, que no sabe de dónde viene ni hacia dónde va. El segundo es Jose Coronado, que tanto en la sociedad gastronómica a la que acude como en el aula donde da clase ve cómo le miran siempre mal. Esa angustia de no vivir en libertad (con lo triste que es asistir a una ficción que se sabe de sobra que tiene una base real importante) es el elemento que atrapa durante toda la cinta. También sale Vanessa Incontrada, barcelonesa residente en Italia, toda una estrella de la televisión allí, que junto a su belleza y buena imagen cinematográfica, tiene el difícil papel de intentar ayudar a los que no recuerdan y, a la vez, hacer más soportable la vida cotidiana a los que la viven como una pesadilla. Aunque en algunos momentos los extras sostienen unas pancartas muy bien rotuladas, podría decirse que está muy bien conseguida la idea de silencio, de mirar para otro lado, de hablar con doble sentido, de la presencia constante de la muerte, con la música claustrofóbica de Ángel Illarramendi de fondo.

11 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es una de las películas que tengo en la lista de "próximas"

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Hombre! El primero que habla de la peli que tb quiero ir a ver, están todos como locos con la última modernez del Gondry, y yo tenía ésta entre mis prioridades, tb, lo digo completamente en serio: ví en la tele una entrevista al director,y puse el trailer en mi blog, ha tenido como tres ó cuatro premios en el Festival de Málaga. Como me completas filmografía de nuestra adorada Vicky en mi blog, decirte que tb. me encanta Manuel Gutiérrez Aragón (todo): "el rey del rio", "Visionarios" (me encantó), "Operación Ogro", "El corazón del Bosque",hasta "Feroz" me gustó.
Un grato saludo y descubrimiento tu blog, y gracias tb. por adelantarte con parte de los grandes papeles de la Abril.
¡Saludos!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Mira, y una peli de Gutiérrez Aragón con la Abril: "La Noche más hermosa", se me había olvidado, que tb sale Fernán Gómez y la Bibi...

Chúcaro dijo...

Qué buenas fotos de puertas....
Será que necesitamos entrar?
Saludos desde Buenos Aires.

Anna dijo...

Sí, yo también la tengo en mi lista ¡quiero verla!

Un besote enorme!!!

Javier dijo...

Indudablemente una película a no perderse, me ha alegrado enormemente, esta noticia entorno a uno de mis directores favoritos, me enamoró desde que ví "Demonios en el jardín"

Jordicine dijo...

No la he visto. Como siempre digo, me la apunto. Un saludo.

Dejame que te cuente dijo...

Gracias por darme a aonocer esta pelicula de la que no tenia noticias..
encantada de perderme entre tus letras...
un saludo cariñoso...

senses and nonsenses dijo...

a mí tb me gusta mucho gutierrez aragón: 'Demonios en el jardín', 'Maravillas', 'La mitad del cielo'.
y me encantó la última de los pasiegos, 'la vida que te espera' o algo así. es uno de los grandes...

corregir a ripley. 'operación ogro' no es suya (no sé si colaboró en el guión), es de un italiano que ahora no recuerdo el nombre. y lo mejor de 'la noche más hermosa' es victoria abril...

un abrazo.

El Deme dijo...

Ripley y Sense:
Operación Ogro (1979) la dirigió Gillo Pontecorvo, era una coproducción con Italia y trataba de un plan de secuestro y luego asesinato de Carrero Blanco (como sabeis, lo digo por otra gente), creo que Gutiérrez Aragón ahí no colaboró, al menos en los créditos.
¡¡Gracias por ayudarme a completar la información!!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Se me fue la pinza con "Operación Ogro", sé que es de Gillo Pontecorvo, y se me fue la pinza, porque la ví hace mucho...No sé porqué me empeñé en que era de Gutiérrez-Aragón...jejje, uno es humano. Es que la temática es de esa época, parecida...sorry y gracias por la corrección. La peli de Gutiérrez Aragón a la que me refería es "Camada Negra".