martes, 1 de abril de 2008

Los falsificadores

Las películas de habla no inglesa nominados este año a los Oscars fueron de Austria, Israel, Kazajistán, Polonia y Rusia. Como se puede apreciar, a los comités seleccionadores les va la marcha. Finalmente ganó Los falsificadores, del director austriaco Stefan Ruzowitzky. Nacido en Viena en 1961 ha trabajado en radio, teatro y televisión y ésta es su sexta película. ¿Qué sabemos del cine austríaco aquí?. Poca cosa, salvo los títulos de Michael Haneke. La película que comentamos es un poco áspera. Está basada en hechos reales, la historia de unos judíos retenidos y algunos finalmente salvados de un campo de concentración nazi ocupados en la tarea de falsificar billetes de libras y de dólares para sanear las arcas alemanas y desequilibrar la economía internacional, aunque se hicieron un poco los remolones en lo de los dólares y sacaron menos de los deseados. El protagonista es Karl Markovics, conocido por la serie Rex, el perro policía y lo mejor del film es su maravillosa banda sonora a base de versiones de tangos argentinos. Lógicamente en Hollywood una historia de nazis y judíos les vuelve locos, sobre todo si hay mucha mala leche metida y aquí la hay: rabia, maltrato, insulto, desprecio por el ser humano y violencia latente pululan claustrofóbicamente por todo el metraje.

8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A veces es mejor no pensar las razones de estas selecciones.
Devuelvo tu amable visita a La Acequia, en la que espero verte pronto. Saludos.

Mery dijo...

Pues si, Deme, aquí me tienes hurgando en tu blog.
Por cierto, a propósito de esta película escribí un post hace poco titulado "El Hombre en busca de sentido".
Ahora me dedicaré a tus fotos.
Un saludo
Mery

Incognita dijo...

Y yo me pregunto ¿Como haces para ver tantas peliculas?
Esta no me intereso tanto como la anterior, pero sigo pendiente.

Jordicine dijo...

Me gustó bastante, cinéfilo. Un abrazo.

Justo dijo...

Te doy la razón, en Hollywood esto es ya todo un género; no es que me parezca mal, pero quizá debieran prestar también atención a las violaciones de derechos humanos de hoy en día: no será que no tienen donde elegir.
No he visto la película, pero me atrae más la que comentabas de Tim Burton, que tampoco vi aún.
Un abrazo

Javier dijo...

He leído varias críticas sobre esta película y creo que es algo que realmente no debo perderme.

Felipe Sérvulo dijo...

La tengo pendiente. Ahora la veré con más atención.
Gracias por compartir.

senses and nonsenses dijo...

interesante lo que haces en tu blog. estaré atento. las películas que aparecen en tu perfil podría haberlas tb escrito yo. y tb muy interesante las pelis de las que hablas.

un saludo.