jueves, 21 de febrero de 2008

Roma S.P.Q.R.

El Centro de Exposiciones Arte Canal ha llenado sus salas con una loba amamantando a Rómulo y Remo, una escultura de la cabeza de Homero del s.I.d.C., lo que queda del mosaico del rapto de Proserpina, urnas funerarias, reproducciones de la columna Trajana, un balsamario de bronce, amuletos de huesos para la fecundidad, relieves con escenas de la infancia de Baco, dediles de arquero, una espinillera de bronce, estatuillas de un larario (capilla donde había repisas con pequeñas esculturas de Isis y Serapis), una balanza, puntas de lanza, agujas de moño, un retrato escultórico de Caracala del 212 d.C., monedas, joyas, pinzas de bronce, una estatua colosal de Minerva sentada, mangos de cuchillo de hueso, una afrodita en cuclillas de mármol blanco, exvotos o pequeñas esculturas de bronce, un casco en cobre aleado ...Desde el 753 a.C. y hasta el 476 d.C. el Imperio Romano era el dueño del mundo bien como monarquía, como república o como imperio: su economía, su religión, su arquitectura, su ejército, el recuerdo de los difuntos, la vida cotidiana en las casas (domus), el anfiteatro, el culto a los emperadores...Además, te ponen un resumen de películas "de romanos" y una proyección de una lucha en un circo que parece que estás allí metido...En mitad de la sala, un montón de bustos de señores importantes y yo, entre ellos.

6 comentarios:

Anna dijo...

"Papi", cuéntame cosas de la India!!!!
Y vuelve al yoga, seguro que lo agradecerás a la larga!!!!

Anónimo dijo...

Algún día me acercaré más a tu mundo de exposiciones, cine, viajes, restaurantes de lujo, internet... Hasta entoces seguiré recreándome en tu maravilloso blog. "la mari y su mundo".

Pedro Jorge dijo...

Nos queda la estructura del lenguaje de muchas partes del planeta... nada más.

Unknown dijo...

Contar y ver cosas de Soria tampoco está nada mal... España es preciosa y Soria tiene cosas maravillosas, lo sé porque conozco algunas.

Anónimo dijo...

Veo que al fin me hiciste caso! y disfrutaste con la magnifica muestra ROMA S.P.Q.R. ahora espero tus jugosos comentarios sobre la excepcional expo. de Amadeo Modigliani. El peque.

El Deme dijo...

La presencia de los romanos en España fue constructiva y, también demoledora, recordemos el episodio del sometimiento de Numancia.
Milunae: dos fotillos sorianas, la iglesia románica de Santo Domingo en la capital y la portada lateral de la catedral de Burgo de Osma,recordando aquel viaje...