viernes, 15 de febrero de 2008

4 me 3 se 2 di

Fría como una corriente de aire, dura como un puñetazo en el estómago, la película "4 meses 3 semanas 2 días" dirigida por Cristian Mungiu y ganadora de la Palma de Cannes y del Premio Europeo de Cine es la crónica hora a hora de cómo una chica aborta clandestinamente en una ciudad rumana en los últimos años del comunismo. Acompañada de su amiga (el verdadero motor de la trama), asistimos a una ceremonia del miedo y la persecución continua (siempre la sospecha de que alguien va a por ti) en un ambiente donde falta luz, dinero y sobre todo libertad.
Magistralmente interpretada por ese rostro que jamás sonríe, Anamaria Marinca, pero donde se asoman la dignidad y la decisión, encontramos momentos extraordinarios: el plano fijo de la comida en casa de los padres de su novio (mientras su compañera posiblemente se esté desangrando en el la habitación del hotel barato) e instantes que sobran o que están colocados deliberadamente para definir, queriendo o sin querer, una opción moral (el primer plano de "la cosa" entre toallas en el suelo del baño). Cine duro de ver pero necesario de revisar, sería la otra cara de "Juno", donde sí que existe luz, dinero y libertad y la misma historia se cuenta de otro modo con resultados totalmente diferentes.

3 comentarios:

Ricardo Soares dijo...

bueno ... gostei muito de receber uma visita desde Madrid... me gusto saber que yo tengo um admirador tan lejo... perdoname mi malissimo portunhol... me gusto su blog tambien
retorna !! o qe haces em madrid?
saludos desde rio de janeiro e são paulo/ brasil

ps. quando chega ao Brasil ?

Pedro Jorge dijo...

Esos filmes suelen llegar a la ciudad en la que vivo pero no de manera comercial. hay que estarlos "cazando" hasta que de pronto aparecen en algún festival.

Ojalá pueda verla.

Felipe Sérvulo dijo...

Gracias por darme la oportunidad de conocerte. Es muy interesante lo que escribes.