miércoles, 29 de diciembre de 2010

León el Africano

Amin Maalouf (Beirut, 1949) estudió política y sociología y cuando estalló la guerra civil en Líbano en 1975 se exilió a Francia donde trabajó como periodista. En 1986 publicó esta novela, que fue la primera, y en 2010 ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su literatura sitúa al lector "en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento" (dijo el jurado de ese premio). Es una de las voces árabes (de lengua francesa) más influyentes actualmente. León el Africano (personaje histórico real) es la historia de Hasan, nacido en Granada y expulsado de niño en 1492 y su peregrinación por Fez (hormigueo ajetreado de las callejuelas), Tombuctú (el territorio de los negros), El Cairo (el Nilo y la peste como protagonistas), Constantinopla (cargada de historia y sin embargo, tan nueva) y la Roma de 1519 (con el Papa León X enfrentado al fraile Lutero en una ciudad volcada en el lujo y los placeres). "¿No sería maravilloso que cristianos y musulmanes pudiesen vivir y comerciar juntos alrededor del Mediterráneo sin guerra ni piraterías, que yo pudiera ir con mi familia de Alejandría a Túnez sin que me raptara ningún siciliano?" (se pregunta Hasan, ahora bautizado León, que va llegando al final de sus cuarenta años de aventuras donde nunca vaciló en alejarse allende todos los mares, fronteras, patrias y creencias)

8 comentarios:

Champy dijo...

Si sería maravilloso!!!

Pero aún hoy, 500 años después, descubierto un nuevo mundo, de haber pisado la luna (dicen), de 2 guerras mundiales, de un Napoleón un Hitler un Einstein un Quijote una Sor Juana y 3 pueblos fantasmas maravillosos, nop, no se ha podido, y como estamos de afectados los humanos, ni se podrá.

Yo por eso mejor me subo a mi trenecito que no tiene reversa, igual y si llega a donde dicen están todos los recuerdos...en una de esas y me topo con los de Alejandro y me dice que tan bello era Bagoas.

2046

Camy dijo...

Hola Deme, este libro lo leí hace años. Me alegra compartir otra lectura contigo. Curiosamente hoy he estado en Abacus en Terrassa y lo he tenido en mis manos pensando en regalarlo en reyes.
Felicidades para ti.

babel dijo...

Hola Deme, paso por aquí para desearte un feliz nuevo año antes de tomarme unos días de vacaciones.
Interesante tu propuesta de lectura que, personalmente, no conocía.

Saludos!

Uno dijo...

Fantástico León el Affricano que leí ya hace tiempo.
Estupenda tu entrada.
Y por si no tengo otra oportunidad: Felíz año nuevo
Un abrazote

Cabriola dijo...

Este es uno de mis libros favoritos....y como no podía ser de otra manera, una parte indispensable de tu blog, querido Deme

Feliz 2011 y 12 y 13 y 14 y....

Merche Gallart dijo...

Curiosamente acabo de leer Orígenes, otro gran libro de este gran escritor libanés... Feliz año y te deseo lo mejor porque te lo mereces guapetón!

Javier dijo...

Musulmanes, cristianos, judíos, un enfrentamiento que ya dura demasiado.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Fantástico libro y genial autor, una estupenda lectura con la que has terminado el 2010.
Abrazos