jueves, 30 de diciembre de 2010

Balada triste de trompeta

Más que una película es una declaración de principios: ahí es nada ese repaso de la historia de España desde 1937 hasta 1973 (con parada y fonda en ese raro episodio de la construcción del Valle de los Caídos), vista desde la historia de dos payasos (el triste y el tonto) que se pelean por el amor de una acróbata. Pesadilla infernal y grotesca en la que el verdadero circo está en lo que ocurre al otro lado de la lona, esta historia protagonizada por Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang es un amargo retrato de la España cotidiana en el que la dictadura está vista como un chiste que no tiene gracia en un entorno hostil y violento. Dirigida por Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965), que obtuvo el goya al mejor director en el 96 por El día de la Bestia, la cinta que nos ocupa obtuvo dos premios en el último festival de Venecia: mejor director y mejor guión. Esperpéntica y sanguinolienta hasta decir basta, contiene papeles de reparto maravillosos para Manuel Tejada, Sancho Gracia, Fernando Guillén Cuervo o Terele Pávez. Con una música semanasantera de Roque Baños y una banda sonora con temas de Marisol y Raphael, ésta es sin duda la película española del año.

11 comentarios:

El Deme dijo...

El próximo 16 de enero elmundodeldeme cumplirá 3 años y terminará -como ya comenté en "la crisis de la descarga de fotos"-.
Acabará como empezó: a lo tonto, con una triple entrada (una novela, una película -española- y una obra de teatro).
Pero que no se enciendan las alarmas: tras un paréntesis de reflexión El Deme reaparecerá con otra creación bloguera más creativa y más literaria, con otra mirada más íntima hacia ese mundo particular que no deja de sorprendernos día a día.
¡Feliz Año Nuevo!

Jo Grass dijo...

Felíz año nuevo y mis mejores deseos para tu reaparición bloguera!!!
No he visto la peli de Alex de la Iglesia todavía. Imposible, con tanto ajetreo familiar navideño.
Un besote y hasta el año 11, que espero supere con creces este 10 que no ha estado a la altura.
Mua

Lola Mariné dijo...

No creo que vea esta peli, no es de las que me gustan.

Mis mejores deseos para el 2011 y que sigamos todos por aqui, dando guerra.

Besos

senses and nonsenses dijo...

la mejor película de la cosecha española de este año. junto a Pa negre.
ha recuperado el tono de El Día de la Bestia. Alex está grande grande. es Berlanga pasado por Tarantino, no me extraña que le encantara.

Ano Nuevo. proyecto nuevo.
pásalo bien esta noche.
y que seas moderadamente feliz en 2011

Justo dijo...

A mí no me convenció la película, me parece desestructurada, llena de grandes ideas que no están bien engarzadas. Creo que podía haber sido grande grande, con esas canciones que nos emocionan, y los payasos representando la tragedia de las Españas enfrentadas, pero en mi opinión se queda en astracanada, en fuego de artificio, con unos actores además a los que el papel les viene grande -por supuesto no hablo de los secundarios-.
Y Álex de la Iglesia me encanta como persona, y lo que representa, lo digo por si alguien piensa que digo eso porque me pueda caer mal.

Pero yo lo que quiero es enviarte un abrazo enorme y cariñoso, querido Deme, ha sido un placer estar en este espacio, sencillo en el buen sentido de la palabra, amigable, simpático, ocurrente. ¡Te tomamos la palabra, te queremos de vuelta!

Un beso grande otra vez, feliz 2011

Champy dijo...

No soy nadie para contradecirte, todo lo contrario, te apoyo y te apoyaré en todo lo que tu decidas, sea lo que sea......sea lo que sea.

Y como le hago para verla?

Que Dios te bendiga!

2046

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Muy bien resumido el tono de la película, casi no llego que he estado con un catarro, pero llego, para desearte
¡Feliz Año 2011!
Y a ver qué tal el nuevo proyecto, espero que igual de bueno.
Besotes.

A. dijo...

Vaya vaya, ¿así que un nuevo proyecto al alcanzar los tres años? Pues espero que salga bien. Aunque hacía mucho que no dejaba mi firma por aquí, de vez en cuando volvía, como ahora.

Muy feliz 2011, y mis mejores deseos.

A. dijo...

Por cierto, que yo si veré la pelicula, que sabía yo que se me olvidaba comentar algo jeje

Javier dijo...

Aún no he podido ir a verla, a vces cuanto más quieres algo más impedimentos surjen.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

me gustó, pero comprendo a quienes me lleven la contraria