lunes, 25 de octubre de 2010

Pan negro

Agustí Villaronga (Mallorca, 1953) es uno de los directores más personales que tenemos. El niño de la luna y El mar son títulos que evocan a un cine con niños con poderes envueltos en un entorno violento y cruel. Siguiendo esa línea, y adaptando una novela de Emili Teixidor (publicada en 2003), llega ahora Pan negro, la historia de Andreu, niño del bando de los perdedores de la guerra que en medio de un bosque encuentra muertos a un padre y un hijo. Tirando del hilo de esa historia, y siempre con su punto de vista como eje de la narración, asistimos a la pesadilla cotidiana de un entorno dominado por odios, mentiras, relaciones de poder, secretos y privaciones económicas (los ricos comen pan blanco, los pobres pan negro). Protagonizada por Francesc Colomer (excelente actor infantil) y con Nora Navas como su madre (Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián) y Roger Casamajor como su padre, se plantea el origen de una conciencia moral en un niño testigo de un ambiente en la que los padres mienten y el destino lo forjan las circunstancias de una realidad silenciada. Rodada en escenarios naturales de una Cataluña rural casi escondida, se trata de una excelente película con un puñado de actores secundarios brillantes, ambiente de misterio y una secuencia inicial (la caída por un barranco de un carro con caballo) que te deja boquiaberto.

6 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Esta sí que no me la pierdo. Las críticas son muy buenas, sobre todo la interpetación (que ya tiene importantes premios en San Sebastián, creo), la fotografía, la ambientación...
Abrazos

senses and nonsenses dijo...

salí con una sensación extraña del cine, como de mal rollo, (creo que ideológico, porque tiene una factura estupenda). pero es la película que no consigo quitarme de la cabeza de todo el festival. creo que no la entendí hasta mucho después (era la tercera peli del día). sin querer destrozar nada, para mí el gran tema es el intentar transmitir (al hijo) unos ideales en los que se creen, en unos tiempos de guerra donde por culpa del miedo, el hambre, por la supervivencia se han hecho cosas terribles. cuando los humanos dejan de ser humanos.
el premio podía haber sido conjunto para las tres actrices: Laia Marull y Lluïsa Castell están estupendas. todo el reparto. nunca he visto mejor a Roger Casamajor. y Eduard Fernández es la hostia (esta ENORME en la escena del dictado).

no he visto El niño de la luna que he leído que te gusta mucho.

Jordicine dijo...

Me ha gustado muchísimo. Para mí es una de las grandes películas del año. Sólo un 'pero': a veces los niños hablan como si fueran universitarios cum laude. No te pierdas 'Herois'. Sensacional! Un saludo.

Champy dijo...

La pintas genial.... lástima que debo esperar 2 años...si bien me va.

2046

Justo dijo...

La acabo de ver.. me ha noqueado; he llorado también, aunque no sea sensiblera, pero te llega mucho la tragedia. Las actrices y actores.. una pasada. Coincido con Senses: lo mejor de Roger Casamajor, y mira que en El mar ya estaba bien.

No he leído la novela, pero me da que Villaronga la ha llevado a su terreno. Si tuviera que elegir un tema -como dice tb Senses- de los muchos que plantea, sería éste: la pérdida de la inocencia, representada por el asesinato de los pájaros.

Y una anécdota: la música me ha recordado a la de Mulholland Drive...

Y no comento más que algo tengo que dejar para cuando haga mi entrada..

Javier dijo...

Esta sí que forma parte de mi agenda, casi, por decirlo de alguna manera, de forma obligatoria.