lunes, 13 de septiembre de 2010

Lope

El joven Lope de Vega, tras alistarse en la marina y regresar de la guerra, llega al Madrid del siglo XVI y como quiera que tiene gracia con los versos y los diálogos, entra en contacto con el empresario teatral Jerónimo Velázquez que le encarga arreglar una obra de Cervantes y ante el éxito obtenido, decide estrenarle La conquista del nuevo mundo (con indios auténticos como figurantes). A la vez que se ve con la hija del empresario, Elena Osorio, casada pero con el marido lejos, también frecuenta a la noble dama Isabel de Urbina, prometida a un marqués. Pues más o menos de esto va esta digna y entretenida película de acción y amoríos en un Madrid medieval localizado en callejuelas y palacetes de la Comunidad (de Madrid). Perotagonizada por Alberto Ammann (goya revelación por Celda 211), Pilar López de Ayala (goya por Juana la Loca) y Leonor Watling (Hable con ella), está dirigida por Andrucha Waddington, un prestigioso director de publicidad y televisión brasileño que tiene en su haber varias películas muy reconocidas en su país. Un film con una fotografía (Ricardo della Rosa) de aires plateados y primeros rostros sudorosos que es la historia de un joven que con sus renovadas ideas sobre los escenarios de un corral de comedias, cambió para siempre la historia del teatro.

10 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

el cine español está muy necesitado de películas como Lope...
pero hay tantos prejuicios con el c. español.
Alberto Ammann me chirrió mucho menos de lo que temía. pero la que se sale y es un actrizón, en mi opinión, es Pilar López de Ayala.
me quedé con ganas de más Sonia Braga.

un abrazo.

Lola Mariné dijo...

esta si que me apetece verla, una historia interesante y muy buenos actores.
saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Entretenida, como bien dices, pero insuficiente. Demasiada técnica televisiva para una pantalla de cine. Buena ambientación pero con errores graves. No profundiza en nada. Una película que puede olvidarse después de verla como podríamos ver una buena serie de televisión que es, en el fondo, lo que es: por eso gusta para pasar un rato y no perderá en su pase por la pequeña pantalla. Me temo que Lope aun espera su película. La comento el sábado próximo.

Javier dijo...

No se por qué algunos piensan que el comentario que puse en mi blog va en contra de la película, así que me explico aquí.
Primero es una peli entretenida, bien interpretada, bien ambientada, correcta muy correcta y sin nada que envidiar a una producción made in USA, pero yo hubiera deseado más, no un Lope en sus comienzos, sino un Lope en plena enjundia, aunque no dejo de reconocer que eso sería una mega super producción, tal vez este sea un primer paso.

Justo dijo...

No me gustan los biopics, pero éste sí tengo ganas de verlo, no sé si por disfrutar de Alberto Amman o porque me llama la atención el hecho en si de que se hayan fijado en Lope de Vega.

(Por cierto Deme, ¿viste El diario de Carlota? Porque a mí me gustó bastante).

CINEXIM dijo...

¿Realmente vale la pena ir a verla? es que me da miedo que me den Águila Roja por liebre.


Un saludo!!!

Champy dijo...

Tarea para mi.....ojalá la pueda hacer.

2046

Uno dijo...

Esta semana iré a verla.
Ya lo comenté en el blog de pe-jota, me cansa tanto prejuicio con nuestro cine.
El cine hecho para entretener no es mal cine. Puede serlo pero no lo es por definición. Obras de arte, término que se usa con mucha alegría, hay muy pocas.

Un abrazo

Jordicine dijo...

La descarté de salida. No me interesa demasiado la juventud de Lope de Vega. Además, esto de las superproducciones no va conmigo. Me aburrí soberanamente con 'Alatriste' y me decepcionó -dejando el aspecto visual al margen- 'Agora'. Un saludo, EL DEME.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No la voy a ver prioritariamente, pero ésto no quiere decir nada, dado que últimamente mezclo títulos recientes con otros que no tanto: He visto "Io sono l'amore" mezclada con "La Rosa Tatuada" con la Magnani y Burt Lancaster...
Pensar a día de hoy, que Lope y Cervantes eran enemigos íntimos, y se rehuían por las esquinas en el mismo Madrid, me pone los pelos como escarpias (fueron vecinos de Barrio y todo)...
Cualquier cosa sobre cualquiera de esos personajes, si hay buenos guionistas detrás (y actores), puede ser un bombazo: Sólo de pensar que la "Casa de Lope de Vega" (la auténtica), está por capricho en una Calle que se llama "Cervantes" de Madrid, y que un poquito más alante (en la Plaza de las Cortes), estuve a punto de caerme con unas obras modernistas, da una idea de que Madrid ha sido y es un algo con vidilla: Supongo que los guionistas habrán estado en la Casa-Museo, porque sólo de pensar que hubieran escrito el guión a través de la "Wikipedia" me da escalofríos también:-)
Abrazos