martes, 14 de septiembre de 2010

El circo de las ilusiones

Federico Fellini (Rímini, 1920-Roma, 1993) realizó en su carrera cinematográfica 24 joyas que son la historia de Italia en particular y del ser humano en general. Ganador de cuatro oscars a la mejor película extranjera (La strada, Las noches de Cabiria, 8 1/2 y Amarcord), sus personajes y sus diálogos han creado un nuevo adjetivo en la cultura popular para defininir situaciones exageradas. Caricaturista, autor de fotonovelas y comics, apasionado de las sesiones de psicoanálisis y enamorado de la comida, del circo y de los personajes grotescos (herederos de la Comedia del Arte), ha creado imágenes que pertenecen ya al subconsiente colectivo (Anita Ekberg mojándose en la Fontana de Trevi). La religión, los medios de comunicación, los pechos y las nalgas de las mujeres, fueron obsesiones de una vida vivida y también soñada, como se muestra en su Libro de los Sueños, donde plasmaba con imágenes y palabras lo que había soñado cada noche. Unas 400 obras repartidas entre fotografías, dibujos, carteles y extractos de películas pueden verse en la exposición Federico Fellini, el circo de las ilusiones, que ya se vió en Barcelona y ahora está en Madrid, en CaixaForum.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Deme, est exposición la vi aquí en Barcelona en la primavera pasada. volví a encontrarme con los personajes de Amarcord, de la Strada, personajes tan extremos que tú tan bien defines. Fellini como artista me gusta, he visto mucha de su obra, como hombre me repele, pero claro, quizás sea por el prototipo, su exhibición de machismo, etc.
En Madrid en junio también entré en CaixaForum y supe que estaba la misma exposición.
un beso

Uno dijo...

La exposición es magnífica (esos castings) y recoge muy bien el espíritu de su cine.
Un abrazo

Champy dijo...

La imagen de la payasita triste...siempre será suya, estupendamente interpreatada por su mujer, pero es suya.

2046

CINEXIM dijo...

Hace poco me hice con una edición especial de 8 1/2 y tengo Roma para revisar.


Grande Fellini!!!

Anónimo dijo...

Viajaré un poco contigo por el Museo de la Inocencia y oleré las especies y comidas de Pamuk, y los dorados atardeceres. ¡qué cosas tiene la red!
Disfruta Deme y pensaré en lo que estas viendo.Disfrutaremos luego con las fotografías.
Este otoño no podra ser el que yo recuerde por ese maravilloso viaje. Motivos familiares me impiden hacerlo según tenía programado.
Un beso

caotico_jq dijo...

Con lo que me gusta el cine, me avergüenza decir que sólo he visto dos películas de Fellini: "Amarcord" y "8 y 1/2". Me parece un director bastante críptico, a veces, pero muy poderoso a todos los niveles.

Gracias por tu comment, me alegra (o no, ya no sé que pensar) que coincidamos en el cachondeo del público madrileño... aunque no sé yo si es sólo cosa de los madrileños, la verdad, no me extrañaría que estuviera generalizado a casi toda España.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Está hasta Diciembre, que ya me enteré en Julio, por si me da a mí también un "no quiero Madrid" de un momento a otro. ...Fellini es para verlo con detenimiento, no es cualquier cosa. Bueno, ver sus fotos y sus cosas, porque Fellini ya murió hace mucho: Todo su mundo, increíble...los de la Caixa para desgravar, se la trajeron de París (porque realmende el Fellini "grosso" está entre la Fundación de Rimini y Roma): primero Bcn, luego Madrid. También muy recomendable la expo de Isabel Muñoz.
¡Abrazos!

Unknown dijo...

Onírico, surrealista, subversivo, exagerado pero tan real, tal vez la mejor forma de entender lo que pasa es, justamente, esa exageración.

senses and nonsenses dijo...

esta expo sí que la puedo comentar. tb tuve la suerte de verla en barcelona. estupendamente montada para adentrarse en la figura de Fellini y su cine.
me sorprendieron las fotonovelas, no tenía ni idea...

un abrazo.