miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ankara

En Ankara, capital del país, se encuentra el mausoleo de Atatürk, creador de la nueva Turquía en 1923. En todos los comercios y locales públicos del país hay una foto suya y, aquí, en una colina se haya su tumba y el museo que recuerda su vida (concluído en 1953). Se muestran sus trajes, fotos, cartas, su coche, su yate y su perro Fox (disecado, el pobre). Gobernó durante 15 años y cambió el modo de vida de los turcos. El monumento que le recuerda es una mezcla de templo clásico y construcción moderna. También visitamos el interesante Museo de las Civilizaciones Anatolias donde vimos la estatuilla de la diosa madre de Çatalhöyük -¡5600 a.C.!- , relieves y figuras de bronce hititas, una mesa de madera plegable del s.VIII a.C. y esculturas helenísticas y romanas. Este museo ocupa dos edificios renovados de época otomana. Ánkara se encuentra en la Anatolia occidental y para dirigirnos hacia la Anatolia central (Capadocia), tuvimos que pasar por el fascinante Lago Tuz, el segundo más grande del país (1500 m2), que tiene la peculiaridad de que su agua se evapora en verano y deja al descubierto una capa de sal que genera una importante actividad económica en la zona. Caminar por él es una experiencia mágica.

5 comentarios:

Cabriola dijo...

Ese museo está en mi lista de lugares pendientes de visitar. Querido Deme, una vez más a tus pies por las pedazo de reseñas que haces.

un abrazo :-)

Anónimo dijo...

Tengo que seguir diciendo lo mismo que en la anterior entrada....
Me conformo, de momento, con leerte, con algunos pps de Estambul y la esperanza de recorrerlo todo tan pronto me sea posible.
Me alegro de que estés de regreso y adivino que lo has pasado tan bien o mejor de como pensabas.
todo el mundo que conozco han regresado con todas las expectativas cumplidas, nada desilusionados.
un beso

Champy dijo...

Oye es caro como país?

2046

Javier dijo...

Y a mi que Ankara no me resulta nada atractiva, es lo contrapuesto a Estambul

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Muy interesante también la capital, ¿Has comprado alfombras? ¿Tienes un poco de depre post-vacacional? No te preocupes, es normal...
El Ataturk ese ¿Está disecado también?
Me encanta lo de "¡5.600 A.C!"...Eso es una diosa-madre vieja, vieja...
Menudo viaje más bonito.
Un abrazo