jueves, 24 de junio de 2010

Chiquita

Espiridiona Cenda, Chiquita, nació pequeña y siguió creciendo pequeña. Nació en Matanzas (Cuba) en 1869 y murió en Far Rockaway (Estados Unidos) en 1945. Fue una artista de variedades que actuó en los teatros más elegantes y en las ferias más populares, desde su llegada a Nueva York siendo jovencita. Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Ávila, Cuba, 1956) relata su vida. Cincuenta por ciento verdad, cincuenta por ciento ficción. La época de la independencia de Cuba, de las transformaciones sociales de principios del siglo XX que se presentaban en las exposiciones internacionales, los años de Sarah Bernhardt y la Bella Otero que ven en la liliputiense cubana una amiga y una compañera, el misterio de una cofradía secreta con talismán que lanza destellos y aconseja... "Su carrera fue la mejor y más contundente demostración de que la grandeza no tiene tamaño, y también de que, por difícil que parezca, una mujer de tan sólo veintiséis pulgadas de estatura, si se lo propone, puede hacerse respetar". Chiquita actuaba en espectáculos de vaudeville cantando y bailando, llegando a tener varias aventuras sentimentales y teniendo unos contratos muy jugosos que le llevaron a viajar y a vivir cómodamente. Una novela sobre un curioso personaje y un mundo raro pero real.

12 comentarios:

El Deme dijo...

Un blog puede ser lo que uno quiera. Las experiencias personales pueden relatarse através de reflexiones políticas o sociales, comentarios sentimentales sobre estados de ánimo, búsqueda documentada de personajes o temas que a uno le afectan, relatos literarios en los vuela la imaginación... O una sucesión de libros, películas, restaurantes, excursiones o fiestas (que es lo mejor de la vida). Contando lo que leo, lo que veo, lo que como o por dónde salgo, de algún modo me defino. Y luego mis fotos. Libres y sin relación alguna (o tal vez con algún mágico nexo) con lo que escribo.
Mi PequeñaGuíaDelOcio tiene un secreto: todo está vivido, pagado y disfrutado. Por eso lo comparto con quien lo quiera leer.
Volveré en 15 días (vacaciones), GRACIAS a TODOS, sois mi inspiración.

Gregorio dijo...

¡Que interesante! Nunca he oído hablar de Chiquita, pero ahora soy un fan de Chiquita. Las fotos de ella son maravillosas.

Uno dijo...

Tu "pequeña guía del ocio " es una joya y tiene mas de un secreto. Por ejemplo, es una guía siempre vivita y coleando.
Que te diviertas, como tu sabes.
Buen viaje.

Champy dijo...

No se si me gustó mas tu entrada de Chiquita que tu anuncio-depedida...

Disfruta y traenos muchas fotos y recetas y vivencias!!!

2046 Besotes.

Anna dijo...

Disfruta de tus vacaciones ¡¡¡te las mereces!!!

Mil besotes,

Anna.

Javier dijo...

Sabes que aquí estaremos esperandote, siempre con esa curiosidad por saber que novedades nos propones.

Que tengas un feliz descanso !!!

Anónimo dijo...

¡Seguro que tus vacaciones son estupendas! Lo deseo de verdad y siguiendo tu blog y más en este comentario tuyo que aún te defines más, estoy convencida que tanto de paisaje, gastronomía, amistad y sensaciones, volverás lleno.
Hasta la vuelta

Anna dijo...

¡¡¡Felices vacaciones!!!!

senses and nonsenses dijo...

qué personaje!
una propuesta muy interesante para acabar la temporada.
pásalo bien, cárgate las pilas, y sigue contándonos lo que comes, lo que lees, lo que ves, y cómo lo sientes.

bon voyage
...es tan bul?

un abrazo.

Jordicine dijo...

Gracias a tí por contarnos cosas tan bonitas. Un abrazo y hasta ña vuelta. Pásatelo bien.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Felices Vacaciones, guapo! Que lo pases genial, yo también estoy en ello, a ver qué tal.
Me encanta lo de la Chiquita Espiridona, sobre todo porque lo de Espiridona es muy felliniano, y ella lo parece también.
Besotes

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

oyyy, Espiridiona, quise escribir.