viernes, 14 de mayo de 2010

Soul Kitchen

Después de dos joyas de la cinematografía europea como Contra la pared (2004, la historia de una relación de amor y crueldad entre dos personas a los que no les gusta su vida) y Al otro lado (2007, una historia de perdón y reconciliación con destinos entrecruzados en dos países distintos), ahora nos llega la nueva película de Fatih Akin (Hamburgo, 1973), que nos cuenta la historia de Zinos (Adam Bousdoukos) y su restaurante, una nave industrial a las afueras de Hamburgo (justamente la ciudad natal del director y que se convierte en un personaje más) que tiene muy poco éxito de clientela. La llegada a su negocio de un chef con ideas nuevas (Birol Ünel), que es el que quiere dotar de "alma a la cocina" y de su hermano recién salido de la cárcel que aporta música rock al asunto (Moritz Bleibtreu) hacen que el concepto de su restaurante se revolucione y pueda salir a flote de tantos percances a los que se tiene que enfrentar. Comedia de humor grueso, con mucha música tanto en la banda sonora como en la acción, se trataría de un desfile de personajes esperpénticos que casi rozan el comic (el cliente que quiere ¡un gazpacho caliente!, el curandero que sana dando tirones con una cuerda, la cobradora de impuestos que se desmelena) y que definen la pelicula como vital, enérgica y delirante.

9 comentarios:

Champy dijo...

A mi me encantó.

El desparpajo y la jovialidad que se respira......complemante diferente a la crudeza y el asfixio de las 2 obras anteriores que citas, que tambien me gustarón una enormidad....

Considero a Fatih una gran promesa...además de que su muso es mi novio!

2046

babel dijo...

Me gustó, mucho, aunque es muy distinta de sus anteriores, como bien dices. El cocinero es genial, auténtico, a ver quién le lleva la contraria! Y me encantaron los títulos de crédito, que concluyen el film de manera muy redonda. Aunque la mejor, sin duda, Al otro lado, roza la maestría a mi modod de ver. No me pierdo la próxima que haga, eso seguro.

Un saludo ;)

Camy dijo...

En esta ocasión me he adelantado a ti. Soul Kiitchen me gustó y también la música. Una película fresca y que se mueve en unos ambientes nada convencionales. De este director he visto también Al otro lado.
Un beso

Uno dijo...

No me gustó nada. Todo es falso, todo es grito y no tiene gracia. La primera vez en mi vida que casi me salgo de la sala.
¿Se dice truño?
Un abrazo

Merche Gallart dijo...

Yo la quiero ir a ver, desde hace tiempo pero no me acabo de decidir por temor a que me desencante... a pesar de ser una fan de su director pues vi las dos anteriores y me emocionaron... quizás habra que verla...un abrazo con todo el soul...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Moritz Bleibtreu me parece guapísimo y de imponente anatomía trás mostrarla toda generosamente en "Das Experiment", otra peli alemana...He visto que ha envejecido un poquillo desde entonces, pero se perdona...
Aún no la he visto..., aunque he leído críticas que dicen que regu, y otras que dicen que bien...A mí desdeluego "Contra la pared" me encantó, probablemente sea la mejor, con la que más la pegó y la que se llevó todos los premios, pues ganó en 2004 el Oso de oro de Berlín y el premio a la mejor peli europea...Es difícil mantenerse en la brecha y sacar siempre pelis muy, muy buenas para cualquiera, pero por lo que he leído, con esta intenta un cambio de tercio y renovarse...
La veré a ver qué tal y ya te cuento.
Besotes.

Champy dijo...

Eso que comenta UNO, fue lo que màs me gustò a mi.
La "Diferencia" que marca de lo anterrior.
Y permito que chuleeen a Moritz, pero que no se les olvide que tiene Dueño, y ese, soy YO!

2046

Jordicine dijo...

Me encantó. Nada pretenciosa, fresca, con buena música, buenos actores y una historia sobre la superación muy cercana. Y un cambio brutal respecto a sus anteriores películas. Muy recomendable. Un saludo, EL DEME.

senses and nonsenses dijo...

a mí me pareció muy fresca y pasé un buen rato, buena música... en esta temporada que, de momento, me está resultando bastante floja, una sorpresa agradable.
Moritz estaba guapo en Las partículas elementales, pero soy más fan de Birol, un cruce entre nick cave y tom waits, que estaba fantástico Contra la pared.

un abrazo.