miércoles, 12 de mayo de 2010

Fantasías animadas

Un chico descubre que su propia familia es la inspiración de una telecomedia de éxito. Una amiga deja a otra un perro para que se lo cuide. Cinco mujeres se dedican a hablar sobre ellas y, sobre todo, sobre la que se retrasa en el encuentro. La venganza infantil adquiere elementos dramáticos cuando se trata de desenmascarar un secreto. Un embarazo y la extraña percepción de la realidad. Después de una intensa jornada de trajines familiares, una mujer se refugia en un sueño de niña en el que le daban un premio y daba las gracias. Los extraños recuerdos de una mujer a punto de morir hacen que todos los allegados investiguen el origen de esa obsesión. Son los siete relatos que componen el libro de Berta Marsé (Barcelona, 1969), Fantasías animadas, donde la imaginación, los recuerdos y la mala leche componen un sugerente repaso a nuestras realidades más cercanas: familia, amigos y conocidos. Y sobre todo, mujeres (hablando, pensando, recordando o yendo a toda prisa de acá para allá). En la tradición de los mejores cuentistas norteamericanos y a la manera de espejos en los que reflejar la realidad contemporánea, Berta Marsé, que ha trabajado como lectora en editoriales y correctora de guiones cinematográficos antes, apunta buenas modos en su segundo libro de historias breves.

6 comentarios:

marichuy dijo...

Hola

Jeje, sin la gracia que seguramente anima este libro, acá en México unas veces nuestras vidas parecen ser la inspiración de las Telenovelas... y otras, una mala imitación de las mismas.

Saludos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¿Será sobrina o familiar de Juan Marsé? Porque por mucho que le critiquen por su carácter, la prosa que tiene el tío y su "Si te dicen que caí" (que me dejó muerto y embrujado..., eso es escribir, y no los jovencitos de ahora...).
Y si se parece a los escritores/as americanos, que me han acompañado tantas veces (son tan buenos, tan entretenidos en su mayoria...), mejor que mejor...
Abrazos

Mery dijo...

De vez en cuando me gusta leer relatos, y mas si suenan tan bien como parece este libro de Berta Marsé. Veré si me hago con él.
Gracias
Un abrazo

Uno dijo...

Me gustan mucho los relatos y estos pintan muy bien. Gracias Deme

Javier dijo...

El cuento o relato corto, ese género que saca lo mejor de los escritores y que en España, por desgracia, tiene tan pocos adeptos.

Champy dijo...

Tengo una propuesta para ti.

Escribeme por favor:
luis.varela@ge.com

2046