miércoles, 26 de mayo de 2010

En 80 días

¿Una historia de amor entre mujeres de 70 años hablada en euskera?. Justo el tipo de cine que me gusta. Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Jose Mari Goenaga (Ordizia, 1976) debutan en el largometraje con esta interesante película sobre dos personas que se enfrentan al miedo de hacer realidad el deseo que sienten. Axun (Itziar Aizpuru) deja por un momento su caserío en el que vive con su marido para cuidar en el hospital al ex marido de su hija, que está en coma. Casualmente, la mujer que cuida al hombre de la cama de al lado es Maite (Mariasun Pagoaga), una amiga de la adolescencia a la que no veía desde hace 50 años. Los encuentros diarios de ambas mujeres hace que salga a la luz, de nuevo, esa alegría de estar juntas que ya habían olvidado. Pero mientras Maite tiene una actitud valiente, bohemia y liberal de la vida, Axun se muestra cobarde, sumisa y dubitativa. Durante los 80 días que coinciden en el hospital vivirán unas curiosas aventuras casi de adolescentes (ir al cine, navegar en barca a una isla, emborracharse). Pero las circunstancias de la vida ponen de manifiesto la dificultad de esa relación. Película sencilla, contada con naturalidad , con una deliciosa música de Pascal Gaigne y una excelente interpretación de las dos protagonistas que (sin contar televisión o teatro) debutan con este trabajo en el cine.

9 comentarios:

Champy dijo...

Por lo que cuentas, me parece humano y reivindicativo....y son esas edades cuando estos estupidos animales volteamos a esas conductas. 2046 años para que me llegue.

2046

Camy dijo...

Sin duda hay que verla. Tomo nota.
Deme he visto ya Historias mínimas de Carlos Sorín.¡una delicia!.

Javier dijo...

Siento una enorme curiosidad ante esta cinta, nuevamente el cine vasco vuelve a sacarnos del sopor bien pensante.

babel dijo...

Tiene pinta peli rara, rara, rara. Así que me la apunto para buscarla, gracias por la sugerencia, saludos!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Parece una historia enormemente humana, y tengo gran curiosidad por ver las interpretaciones.
La verdad que la vida nos cambia un poco a todos, es verdad, aunque sería esperanzador, pensar que también la podemos cambiar un poco nosotros también, aunque sea en las pequeñas cosas.
Abrazos.

Merche Gallart dijo...

Habrá que ir a verla pero aún no la han estrenado en Bcn. Saludos.

Anónimo dijo...

En Barcelona sí que está. En los Renoir Les Corts. Yo la vi la semana pasada y está realmente bien. Las actrices se salen.

Anónimo dijo...

Miraré a ver si está en la cartelera. Creo que me gustará.

Un saludo

senses and nonsenses dijo...

Después de Ander llega En 80 días. con lo que nos ha costado salir del armario, curiosa coincidencia.