miércoles, 19 de mayo de 2010

Canino

La ferocidad de una familia se manifiesta en el modo de enseñar sus colmillos perrunos. Cuanto más ladran, más rabia muestran. De Grecia nos llega esta curiosa película después de Un toque de canela (2003, Tassos Boulmetis, melodrama social) o Eleni (2004, Theo Angelopoulos, poesía simbolista) -por poner dos ejemplos del escaso cine griego que vemos en nuestras pantallas-. Un estupendo chalet a las afueras de una ciudad rodeado de una valla altísima y donde un padre y una madre han tenido encerrados siempre a dos hijas y un hijo creándoles una realidad ficticia. Sólo entra de vez en cuando una chica para tranquilizar las necesidadades sexuales del muchacho y es este contacto con el mundo exterior lo que no se puede controlar y desestabiliza el universo paralelo que esos padres terribles han decidido crear para sus vástagos. Segunda película que dirige Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), aquí se nos habla de las consecuencias de la educación y de las férreas disciplinas sobre los jóvenes que, al modo de los perros, adquieren la personalidad que se les inculca. Terror en estado puro (quien tienes más cerca es quien más miedo te da), es una película claustrofóbica y fascinante a la vez. Triunfó el año pasado en Un Certain Regard en Cannes y obtuvo 5 galardones en los últimos premios del cine griego. Estupendos Christos Stergioglou (el padre) y Christos Passalis (el hijo). Rara e hipnotizante.

10 comentarios:

Miguelo dijo...

y... no hay tiros? jejeje

CINEXIM dijo...

Muy Haneke, he leído por ahí, pero con más sentido del humor.

No te pierdes un estreno!!!

Camy dijo...

Está apuntada ya en la lista....
¡Buen fin de semana!

Uno dijo...

La tengo pendiente pero qué miedo da.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me defraudó muchísimo: me esperaba más. Ví una copia en francés, sin subtitular, y como hablan cómo hablan, con ese "lenguaje creado" dentro del chalet..., pensé que no había entendido nada.
Como experimento, me pareció genial, tiene algunos momentos geniales, pero en conjunto me pareció pretenciosísima a más no poder.
Luego la ví en español (subtitulada) y vi que sí, que hablaban así:-).
Estoy como con astenia, hecho un trapo, y preparaba una entrada hablando de ella...A la mayoría de treintañeros les está epatando, les parece una peli modernísima: a mi no me lo pareció para nada: Tiene toques Haneke clarísimos (sí), y parece una peli contestataria completamente de los 70: de hecho es una copia, o un universo paralelo a "Teorema" de Pasolini. Tiene mucho de eso, de cine desestructurado y loco de los 70...
No quiero decir que no me gustó, me gustó, pero me esperaba más. Se me hizo algo tediosa (menos mal que dura hora y media, diez minutos más y me duermo):-). Desdeluego que la recomiendo, eso sí,...los actores están estupendos...lo de que se laman unos a otros me hizo gracia..Y sin desvelar nada: me encantó la escena del baile de cumple de las dos hijas (momento actoral único de las dos actrices-hijas, y sobre todo de una de ellas).
Besotes

Mateo Bellido dijo...

Un saludo...
Agradezco tu visita y comentario.
me gusta el cine, pero hace tiempo que sólo veo pelis en la tele...Me ha gustado mucho "El secreto de sus ojos" de Campanella...fíjate mi retraso.
Entiendo que se trata de cine de aquél que llamábamos de autor. Sí, en mi época de estudiante me vi muchas, de eso hace uuuuhhhhh.
Un abrazo

Javier dijo...

Realmente interesante, hay algo en ella que me recuerda a La casa de Bernarda Alba.

babel dijo...

Yo creo que es de lo mejor que he visto últimamente en el cine. Hay momentos de esos que se te quedan grabados, como dices, espeluznates. Me parece una película imprescindible.

Un saludo ;)

Jordicine dijo...

Sensacional! De lo mejorcito de este año, sin duda. Un abrazo.

Merche Gallart dijo...

Esta si que la vi...absurda a veces y algo pretenciosa pero divertida y encima nos hace reflexionar... una peli atrevida y diferente.