miércoles, 7 de octubre de 2009

Sótano

Josep Maria Benet i Jornet (Barcelona, 1940) es uno de los más prestigiosos autores teatrales que tenemos, con obras como Testament o E.R. (Premio nacional de literatura dramática en 1995) y también el creador de los estupendos guiones de series como Amar en tiempos revueltos o La señora. En marzo de 2008 estrenó en la sala Beckett de Barcelona, Soterrani. Ahora nos llega al teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid su versión en castellano también con dirección de Xavier Albertí, con dos espléndidos actores: Ramón Langa e Israel Elejalde. Un hombre acaba de recibir un susto de muerto cuando, quedándose embobado mirando una casa, un coche ha estado a punto de atropellarle. El dueño de la casa que estaba observando le ofrece pasar y darle un vaso de agua para que se calme. A partir de ahí, intriga, misterio y curiosos puntos de conexión entre dos personas aparentemente desconocidas. La violencia emocional que todos vamos acumulando dentro se va manifestando en una serie de frustraciones que estallan de una manera física en el momento más inesperado. ¿No son nuestros temores el sótano de nuestra casa donde pasan cosas raras y hay poca luz?. Es la historia de un hombre que llora bebiéndose una cerveza.

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Desconocía que fuera el autor de los guiones de esas series. Ahora entiendo su calidad.

Jordicine dijo...

Es un director muy conocido en Catalunya, como dices. Hace la mayoría de series de TV3. Un abrazo.

Camy dijo...

Tomo como propias las palabras de jordicine.
"La noche en cuestión" no la podré tener en unos días. ¿Has leído de Wolff "Aquí empieza nuestra historia""En el jercito del faraón·?
.))::))

CINEXIM dijo...

Bueno y en Catalunya se ganó un trocito de cielo con Nissaga De Poder, la serie más vista de todos los tiempos, con una Mercedes Sampietro que no tenía nada que envidiar a Jane Wyman!!!!

CINEXIM dijo...

Bueno, cuando Mercedes actúa aquí es Mercè Sampietro, a quien por cierto adoramos!!!!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

He visto capítulos de series suyas en TV-3, "Nissaga de poder" y otra que se llamaba "el Cor de la ciutat".
Ramón Langa es muy bueno y solvente, Israel Elejalde le he visto menos. ¡Ahh, claro! También me sonaba, porque es el autor de "Actrius" de Ventura Pons, bueno "E.R" es "Actrius", creo que me explico.
Besotes.

William De Baskerville dijo...

Que atractiva trama.

Se me ha venido a la cabeza mientras lo leía (aunque no tenga que ver) una imagen de "brooklyn Follies" cuando el sobrino del protagonista se quedaba embobado frente a la casa de la que el llamaba "BPM",(Bella y Perfecta Madre).