martes, 13 de octubre de 2009

Historia de un imbécil

Ramiro Gisbert, periodista que ha dedicado su carrera a la política (donde ha investigado sobre tramas de corrupción y denunciado hechos injustos) se ve obligado a trabajar ahora en un programa de telebasura (El Muerto de la Semana, reportajes sobre causas y consecuencias de vidas desgraciadas). Su trabajo le hace reflexionar sobre el sentido de la información, la línea entre lo privado y lo público, hasta qué punto la audiencia tiene derecho a conocer y seguir paso a paso la cruda realidad de los otros. En fín, esta obra de teatro reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación a la hora de informar y lo hace con el apoyo de dos estupendos actores: Jorge Corrales (el protagonista, que se debate entre la ética y el contrato de trabajo) e Irene Serrano (que se desdobla en varios personajes para proyectar el perfil del protagonista). Pero la obra es un poco caótica tanto por los extraños monólogos a los que nos someten los actores (con lo que se pierde cercanía y comunicación en un texto que ya de por sí es enfarragoso) como por las proyecciones audivisuales que apoyan la obra, que más que completar, despistan. Decimotercera obra de Juana Escabias, profesora de teatro (y también novelista y periodista), es una producción de Teatro Sonámbulo y se puede ver en el teatro Lagrada.

5 comentarios:

José Angel dijo...

Digamos que parece de un realismo atroz. Sucede que no escarmentamos y aunque se nos cuente por enésima vez la inmoralidad de los mass media, seguimos consumiendo sus productos informativos como si nada supiésemos.
Saludos.

Camy dijo...

Puede ser la realidad de cualquier informador suponiendo que cualquier informador se planteara la ética periodística, evitar la telebasura ( mierda diría yo) y olvidarse de la audiencia cómo número.Por desgracia desconozco a autora y actores.
Un beso

Justo dijo...

Siempre estás al tanto en teatro de las producciones modestas, que muchas veces son las más interesantes.

Está que reseñas lo parece, desde luego...

senses and nonsenses dijo...

un título muy sugerente,
y con una pinta estupenda.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"El muerto de la semana", me recuerda mucho a Andrea Caracortada y "Lo peor del día". Molan las obras modestas de teatro puro, estoy de acuerdo total.
Besotes.