domingo, 11 de octubre de 2009

Si la cosa funciona

La película número 39 que dirige Woody Allen (Nueva York, 1935) está protagonizada por Larry David (guionista de Seinfeld y de su propio show, Larry David), que encarna a Boris Yellnikoff, un científico experto en física cuántica, un ser humano inteligente por encima de todas las cosas, crítico y exigente con la vida, solitario y neurótico, que conoce a Melody (interpretada por Evan Rachel Wood), una chica tonta recién llegada de Misisipí a Nueva York dispuesta a inventarse una nueva vida. La llegada de los padres de ella en busca de la chica huída, desencadenará en todos los personajes una serie de cambios y reflexiones sobre cómo tirar para adelante siendo uno mismo. La casa de Boris, sus amigos, sus monólogos (frente a la cámara), los bares que frecuenta y las manías de un hombre arisco, ocupan la hora y media que dura la película. Pero todo tiene su gracia, sobre todo cuando ha de torear de la mejor manera posible a los extraños invitados que se la han colado, sin permiso, en casa. Por lo visto, se trata de un guión que tenía Allen guardado en un cajón, en espera de encontar a un actor ideal para la historia. Más que actor, lo que encontró en Larry es un personaje: irónico, desencantado y locuaz. ¡Y también sale la estupenda Patricia Clarkson!.

15 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No quiero desencantarme de W.A., no quiero: por eso temo cada vez que voy a ver una nueva película suya. Espero que ésta me confirme que me sigue gustando este genio.

William De Baskerville dijo...

Patricia es que tiene uno de los papeles más suculentos de los dos más fuertes que hay en film.

La verdad es que el protagonista interpreta muy bien el papel, que yo creo que si la pelicula la hace 20 años atrás el mismo woody hubiese sido Boris, aún sin serlo, Larry me lo recordaba algunas veces.

La pelicula, que expresa muchas emociones, tiene hasta un sobresalto que no me esperaba (incluso alguien a mi lado gritó).

Como te decia, salí con buen sabor de boca, y el ambiente sencillo, pero acojedor, dentro del desorden de Boris.

Saludos!.

William De Baskerville dijo...

Cuando he dicho el desorden de Boris, me referia a su piso,porque el, era el loco más cuerdo de todo lo que le rodeaba.

y esa pose del poster, es genial!


Saludos-return!.

William De Baskerville dijo...

Incluso acogedor... queria decir.

Vaya, esta noche estoy maniaco-repetitivo.

CRISTINA dijo...

A mí me gustó la película, pero me pareció todo como si estuviera viendo "Los increíbles".
Ese modo de apañar todo al final, de que todo cuadre tan perfecto...no sé, demasiado "happy end".

Saludos.

José Angel dijo...

Iremos a verla. Seguro que pasamos un rato estupendo.
Saludos.

Jack dijo...

Para que vaya a verla necesito un montón de críticas positivas pues ultimamente no aguanto bien a Woody Allen. Todo lo que tienen de originales y rompedoras sus primeras películas, las últimas me parecen simples comedias americanas, bien hechas, pero nada más. Varias obras intermedias me parecen obras maestras, pero no ha sabido mantenerse. ¿Será por dinero?

Javier Adán dijo...

Allen, siempre tan especial.

Jordicine dijo...

Claro que funciona. Y Patricia, como siempre, está que se sale. Un abrazo.

Javier Adán dijo...

Gracias por tu visita. Tienes que volver a venecia.
un sld.

Justo dijo...

La voy a ver en cuanto pueda, en el cine, por supuesto. Creo que siempre merece la pena ver a Allen, y ésta tiene pinta de ser de esas que aunque en apariencia son menores luego son las que más nos gustan, como pasó con Scoop...

senses and nonsenses dijo...

jo, yo que he visto Agora y El secreto de sus ojos, que creía que iba a poder comentar contigo. ésta, aún no la he visto, pero paraece que la gente no ha salido tan desilusionada como de los últimos Allen.

un abrazo.

A. dijo...

A mí me gustó, la verdad. No sé dónde termina Larry y dónde empieza Woody haciendo de sí mismo en otras películas suyas en las que aparece. No obstante no resulta pesada su rabia contra el mundo, al contrario. Y me sorprendió gratamente. Tiene varios buenos momentos en lo que me reí con ganas.

Los más increíbles son los papeles de los padres de ella, por los cambios. Pero es cierto que Patricia Clarkson está genial.

Un saludo.

Javier dijo...

Parece que recuperamos al Woody Allen de siempre, al que tan buenos momentos no ha hecho pasar !!!

Camy dijo...

Deme, he disfruta este pasado fin de semanacon "Si la cosa funciona" he encontrado a W.Allen en estado puro. Por supuesto la he guardado para verla en otra ocasión. Perfecto Larry David y Patricia Clarkson, pero de ella, ya lo sabíamos.Eva Rachel Wood además de guapa, por serlo, está perfecta en ese papel de adolescente del sur un tanto simplona.
Un beso