miércoles, 21 de octubre de 2009

Los límites del control

Jim Jarmusch (Ohio, EEUU, 1953) fue durante unos años la referencia del cine independiente con mirada creativa. Títulos como Bajo el peso de la ley, Mystery Train o Noche en la tierra nos cautivaron en las sesiones de V.O. a finales de los ochenta, principio de los noventa. Su cine es minimalista, sosegado, con esos peculiares planos en picado de, por ejemplo, tazas de café. Pues ahí sigue el hombre, fiel a su estilo y a sus curiosas historias que avanzan con encadenamiento de personajes y lugares. Y se ha venido a rodar aquí. Isaac de Bankolé (actor habitual en su cine) interpreta a un personaje solitario y callado que tiene una misión que cumplir en España, para lo que le aconsejan intuición e imaginación. En la Plaza de San Ildefonso, en las Torres Blancas, en el Reina Sofía (Madrid), en el puente de Triana (Sevilla) o en una casa inclinada construída sobre una montaña en la provincia de Almería, este peculiar agente secreto va conociendo personajes que le van dando la pista para llegar al final de su cometido. Donde, por cierto, encaja perfectamante la petenera que se canta en la película y que dice "El que se tenga por grande, que se vaya a un cementerio y verá lo que es el mundo: ¡es un metro de terreno!", en versiones de Talegón de Córdoba y Carmen Linares. Película rara y fascinante, caprichosa y envolvente.

12 comentarios:

Uno dijo...

Talegón, Bankolé y Torres Blancas, menudo cocktail.¿Por qué será que nadie quiere venir a verla conmigo?

Justo dijo...

Métete solo si no encuentras a nadie, Uno. Merece la pena.

Y Madrid no salía tan fotogénica desde La ley del deseo, por lo menos...

LU dijo...

Me encanta este director, y su toque personal.

Anónimo dijo...

La he apuntado y la veré, hablaste de Tobias Wolff, he encontrado un libro suyo en la biblioteca y me gusta y mucho como escribe. Quiero decirte que puedo fiarme de tu gusto ( todo esto sobra, es una broma)
un beso

molano dijo...

A mi las rarezas me ponen así que estoy buscando un hueco para verla que ando un poco liado ultimamente.

CINEXIM dijo...

Jarmusch siempre fue mi talón de Aquiles y mi asignatura pendiente. Tengo en casa el nº de septiembre de Cahiers du Cinema España con entrevista suya!!!

Te doy toda la razón respecto a Cary Grant, pero puestos a casarlo ¿¡¡qué menos que casarlo con Barbara Hutton???

Lola Mariné dijo...

A mi no me suena este director. Tampoco soy mucho yo de rarezas...

Jordicine dijo...

No la tenía prevista porque me habían hablado bastante mal de ella. La apunto. Un saludo.

William De Baskerville dijo...

He visto el trailer y me gusta mucho su estética.

"El que se tenga por grande, que se vaya a un cementerio y verá lo que es el mundo: ¡es un metro de terreno!" <--- me encanta.



Pd: Pienso poner todos los carteles de "La flor" a mi tambien me gusta el que comenta, pero el que puse primero me fascina. ya estoy acabando esa colección de "no publicados" despues vendran los "publicados". De la Flor, los pondre todos, y se lo dedicaré! :).(me encantó su comentario).

Abrzo!.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encanta la crítica y la petenera, he pensado lo mismo que William de Baskerville cuando la estaba leyendo.
He intentado verla, pero no he sacado tiempo, que sigo de obrillas y cosas...Sólo me ha dado tiempo a irme al súper ( y ¡ohhh!, también es de misterio, envolvente y calórico): estaban poniendo los turrones. Vamos, estaban ya puestos...Montañas de turrones...
He paseado por delante impávido -como si fuera un personaje de Jarmusch- (intentando resistirme), y pensando: "jesus christ del great power ¡Calorías, calorías, calorías!". Mucha crisis, pero ya han puesto las extrañas montañicas...No sé cómo andará El Piz de la economía, pero parece nuevamente que hemos nacido con diecisiete tabletas de turrones debajo del brazo (pero este año los montículos son de menos pisos, ya no intentan el "exin-castillos").
Besotes

Javier dijo...

Impaciencia por ver el resultado !!

senses and nonsenses dijo...

caerá, caerá el Jarmusch español, ....si es que tenemos la suerte de que llegue aquí.
estoy de acuerdo con los films que citas de jarmusch. nos enamorarmos todos de su cine, de su mirada... aunque en Noche en la tierra destacaría el episodio de la Rowlands y la Ryder.

un abrazo.