lunes, 5 de octubre de 2009

Gigante

Se trata de una película uruguaya dirigida por Adrián Biniez (Buenos Aires, 1974) que cuenta la historia de Jara (Horacio Camandule), un vigilante de seguridad de un supermercado de Montevideo que se encarga de controlar las monitores de televisión y, de esta forma, conoce a Julia (Leonor Svarcas), una de las chicas de la limpieza, a la que comienza a vigilar en el trabajo y también en la calle para saber cosas de ella. Película minimalista, que cabalga sobre la línea que separa el amor de la obsesión, es un film con pocos diálogos, ya que la historia de observación entre el chico y la chica es, desde luego, silenciosa. Gigante se llevó en el pasado festival de Berlín tres premios (gran premio del jurado, alfred bauer a la innovación y mejor primera película) y en el último San Sebastián uno (horizontes). Biniez viene de Argentina y de los grupos de rock digamos underground. Éste es su primer guión (la productora que le fichó le pidió que hiciera un corto antes para que fuera soltándose un poco) y enlaza con esa tradición del cine uruguayo (por ejemplo Whisky) que, a diferencia del argentino, mueve sus historias con los hilos del humor caústico para quitarle solemnidad a la narración. Comedia romántica, es la historia de un hombretón tímido y sentimental en la que las pantallas de vigilancia (como metáfora de la comunicación contemporánea) se convierten en un personaje más.

9 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

ya me parecía que la de Taylor-Hudson-Dean no iba a ser...
tú que ves (casi) toda la cartelera, (pura envidia), en la sección Horizontes de Donosti tb destacaron Contracorriente, con un premio (extraoficial) a la mejor película gay del festival.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me iba a ir a verla el viernes, para sacarla en una entrada el sábado pasado, porque tengo muchas ganas, pero al final no pude. Ví la crítica en "Días de cine", y parece que es maravillosa.
Estaba seguro que ibas a ir a verla, no te digo más.
Yo creo, presiento que me va a encantar.
Besotes

molano dijo...

Cada vez me gustan mas estas películas de cinematografías desconocidas por lo que tienen de diferent en cuanto a ambientes, personajes, historias... ¿Whisky, era uruguaya?

Jordicine dijo...

No tenía previsto verla. No llego a más de un par de estrenos por semana. Quizás en DVD. uN ABRAZO.

José Angel dijo...

Me habían llamado la atención algunas secuencias que he visto en programas de cine. Aunque este tipo de películas luego suelen defraudar: te llaman la atención por lo simples que son en la puesta de escena, por la extrañeza de los rostros de los protagonistas, por la ausencia de aparato.. luego la película se revela con carencia de casi todo: imaginación, recursos, textura, talento. Igual la veo.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Apenas tengo tiempo para ir al cine y ya tengo acumulandose el último Allen...creo también que me la dejo para casa...

y la próxima semana Ágora...

Tienes razón respecto a la foto de Hitch, parece que el cuadro de Dalí le suministre la bebida, jajaj

Camy dijo...

Bueno, está vez ya sé en dónde has estado...

Javier dijo...

Si te digo que pensé lo mismo que Senses, ¿me creerías?, pues es verdad.

Justo dijo...

Me pasa un poco lo que a José Ángel, me llama mucho la atención, pero también desconfío.. y tú tampoco te has mojado mucho, has echado mano de tu estilo -porque tienes varios, todos buenos- reseña fotogramera que se limita a dar pistas.

Tengo varias pendientes de ver, no sé si Gigante aguantará mucho en cartel. Si la veo, te contaré.