jueves, 15 de octubre de 2009

El oficio de mirar

Marisol desnuda. El Che Guevara en Madrid. Una manifestación de asociaciones de vecinos en la calle Preciados en 1976. Briggite Bardot en Almería. Katherine Hepburn en Atienza. La policía antivicio de Miami. Santiago Carrillo vestido de la selección española de fútbol. Luis Escobar en bata y tumbado en un sofá. Alfonso Guerra y Felipe González con las manos unidas y levantadas. El fotógrafo César Lucas lleva 50 años siendo testigo de la actualidad española através de sus estupendos reportajes para, por ejemplo, El País. Ahora una exposición de su obra (siempre trabajos de encargo, casi nunca fotos de autor) puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (Conde Duque, 9) y también en el estupendo catálogo que edita Lunwerg. En esta muestra hay un complemento muy interesante: una proyección de sus fotos con sus series sobre bañistas en la playa y viajeros en el metro. También en una mesa de cristal están agrupadas un montón de diapositivas iluminadas que juntan retratos y paisajes en un conjunto muy sugerente (y repleto de miniaturas). Sus 120 portadas elegidas al azar de las chicas en bolas para Interviú marcan toda una declaración de principios y una manera de ser y estar en la profesión que le enmarcan en una época concreta de la sociedad española que nos define a todos.

14 comentarios:

Adela Abós dijo...

Y lo que me gusta a mí mirar!!!

Las exposiciones de fotografías me gustan porque te enseñan a "ponerte en el lugar del otro". A ver a través de sus ojos.

Incluso cuando los reportajes son encargos, mantienen esa esencia del autor, esa manera de ver las cosas de forma subjetiva y personal... de forma distinta.. única.

Besicos, Deme.

CINEXIM dijo...

Me encantan las exposiciones de fotografía, y mucho más los libros de fotografías, algunos de los cuales compro en Amazon a muy buen precio!!!!

Uno dijo...

No me la voy a perder por nada del mundo. Gracias por avisar. Conozco su trabajo y creo que lo has explicado perfectamente.

CRISTINA dijo...

Espero poder verla.

Saludos

senses and nonsenses dijo...

y lo bien que nos lo ibamos a pasar en ésta...
viendo portadas de Interviu de la era del destape.
sólo por ver las de Marisol ya merece la pena. aunque la de la Carrillo, que sólo recuerdo vagamente, tiene su punto.

un abrazo.

Javier dijo...

El oficio de mirar y mirarnos, recuperando parte de nuestra historia gracias a la fotografía.

Lola Mariné dijo...

Ojalá pudiera verla. Me encanta la fotografia y esta exposición es muy interesante.
De Cesar Lucas recuerdo la epoca de las portadas de Interviu.
Buen finde.

Camy dijo...

Sin duda, toda una etapa de nuestro pasado reciente.

Justo dijo...

Soy un admirador incondicional de César Lucas. Él fue el fotógrafo oficial de Marisol muchos, muchos años, en los 60 y 70. Nunca lució tan bella como en sus instantáneas, todos los reportajes eróticos que la Pepa hizo los firmó él, en su momento fueron un hito.. nada más que por eso merece pasar a la historia de la fotografía española, y creo que no exagero.

Con respecto a las fotos de ella desnuda en el Interviú, parece que se hicieron en 1970 como parte de un book para lanzar a Pepa internacionalmente, sobre todo para hacer cine fuera. Unos años más tarde él las proporcionó a la revista, sin el consentimiento expreso de ella, por lo que tuvieron sus más y sus menos, aunque después se reconciliaron.

Muchas gracias por avisar, iré a verla, desde luego. Un abrazo.

William De Baskerville dijo...

Que suculento album.

Algunos saborean el placer de mirar y otros además, el de plasmarlo en papel, cuando unos y otros se reunen el placer es infinito para todos.

Estoy buscando por ahí para ver alguna foto. He visto de refilón la de Luis E. y me ha gustado.

Gracias por la inf.

molano dijo...

Me encanta venir aquí. Esto está lleno de estupendas sugerencias. Como esta que no me la pierdo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Imprescindible para comprender una época.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

César Lucas es fabuloso. Jo, no paras, yo de obras, hijo, mi vida reducida a martillazos a ver si acaban...
Besotes.

Javier Adán dijo...

Gracias por tu visita.
Buena esta sugerencia para mirar y ser visto