lunes, 19 de octubre de 2009

Ágora

En el Egipto del Imperio romano, allá por el siglo IV, una mujer filósofa y astrónoma, Hipatia, se atrevió a estudiar la trayectoria de la tierra sobre el sol e inventar aparatos mecánicos. Era hija del director de la biblioteca de Alejandría, todo un compendio del saber. Llevó una vida ascética, siempre entregada a la ciencia, pero tuvo dos admiradores: Davo (esclavo, que le amaba en secreto y que dependía de sus atenciones) y Orestes (alumno de su escuela y luego pretor imperial, a la que admiraba públicamente sin ella corresponderle). Y entonces llegaron los cristianos y lo estropearon todo. Enfrentados a los paganos por imponer sus creencias y sus decisiones políticas, usaron la violencia y la tortura para usurpar el poder. Y a la pobre Hipatia la señalaron como bruja y la empujaron a la muerte. Bueno, pues todo esto está en la maravillosa película dirigida por Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) rodada en Malta y con una excepcional Rachel Weisz paseándose con toga arriba y abajo mientras ve cómo las calles se llenan de gentes enfadadas y ella se tiene que refugiar en las estrellas, buscando respuestas que no encuentra. Un film que habla del mal de la religión y del paso atrás que significan la destrucción, la pérdida de los conocimientos científicos antiguos y la intolerancia entre las personas.

14 comentarios:

Jordicine dijo...

Te gustó o no? Ja ja ja. Raquel sí, ya lo he visto. Es una preciosidad de mujer. A mí la peli me pareció sosa, ya lo sabes. Eso sí, técnicamente perfecta. Un abrazo.

Justo dijo...

Tan diplomático como siempre. Pero más o menos ya te sé interpretar. Me da que de 0 a 10 le pondrías un 6,5.

No sé si la voy a ver, creo que no, porque ya Mar adentro me defraudó mucho y no me apetece llevarme disgustos.

Pero te haré una confesión: el que me gusta es él, Amenábar, pero como chico más que como director. Me pone su cara de niño bueno y listo, su expresión despierta, su estatura, su forma de hablar, todo me parece ideal, jeje. Así es que aunque por mi parte no vaya a engrosar la taquilla de su película, le deseo mucha suerte.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Creo que sí te gustó, porque dices "maravillosa película". Parece que técnicamente todo el mundo está encantado, aunque el punto está en que hay gente a la que le emociona más que a otra, y si emociona poco, mucho ó regu...
Besotes.

Justo dijo...

¡Ay, que no había leído lo de maravillosa! 6,5 no, 8.

Belén dijo...

Yo también pienso que le falta algo, algo de humanidad... pero me gustó.

Besicos

CINEXIM dijo...

Lástima que la historia no se ajustara más a la realidad y del abuso de algunos "trucos" y algunos planos.

A mi personalmente me gustó mucho!!!

Anónimo dijo...

las historias de mujeres me gustan y Hipatia se rompía la regla. Tan sólo por eso y porque me gusta Amenabar, la veré. Las religiones con frecuencia se manifiestan como poco amantes del conocimiento, y en una mujer y en ese tiempo...
A pesar de que me guste más Davo, corroboro que Rachel es un bellezón.
Un beso

Lola Mariné dijo...

Esta sí que tengo ganas de verla.
Espero hacerlo pronto.
Saludos.

CRISTINA dijo...

No leo este post. Después, cuando haya visto la peli.

Besos.

molano dijo...

El tema me parece muy interesante y estoy seguro de que tecnicamente lo habrá hecho fenomenal. Algo le debe pasar a la película que sin que hablen mal de ella no despierta pasiones. Yo, desde luego, voy a averiguarlo porque no tenemos tantos directores de su talla ni tantas producciones de ese calibre en nuestro cine. Ya me parece fantástico que en vez de hacer mas de lo mismo, "una de......" y pon el nombre del director español que quieras, o de hacer su versión de la guerra civil, se lance con "una de romanos". Yo en ese tío me gasto una entrada.

CINEXIM dijo...

jajajj yo pensé lo mismo que tú!!!

Cary Grant debe de estar tronchándose de la risa en su tumba del tal Laurents y diciendo "si yo te contara"....

William De Baskerville dijo...

Bella y Bestia, es.


Saludos!.

Unknown dijo...

Fue hace mucho tiempo, y sin embargo parece o es tan actual, tantos cambios, tanta evolución, y en temas tan trascendentes seguimos estancados en nuestras irreductibles posiciones, sin tan sólo pensar que podemos estar equivocados.

senses and nonsenses dijo...

me gustó todo, pero no sé que me faltó... emocionarme.
la ví por primera vez en Belleza robada. muy bien la Rachel Weisz, muy bien

un abrazo.