miércoles, 26 de noviembre de 2008

Appaloosa

Nuevo México, 1882. Un ranchero muy malo (Jeremy Irons) tiene aterrorizado a todo Appaloosa, un pueblecito donde mandan venir para arreglar el tema a dos jinetes expertos en venganzas (Ed Harris y Viggo Mortensen). La llegada de una pianista (Renée Zellweger-Nancy Mofletes de Famosa-) hace que lo que podría ser una película de hombres duros frente a la ley del salvaje Oeste, se convierta en el típico culebrón de tía petarda que allí donde se mete lo fastidia todo. Ed Harris es uno de los actores más interesantes de Hoollywood (nominado al oscar por Apollo 13, El Show de Truman, Las horas y Pollock -que él mismo dirigió-). Ahora ha decidido dirigir un western y lo hace con fina elegancia: en mitad de un polvoriento desierto se han creado unos hoteles y saloncitos de té deliciosos, donde no falta detalle de vajilla delicada, eso sí, cuando Ed Harris (que hace del alguacil del pueblo) tiene que tomarse el café, lo hace cogiendo la taza con toda la palma de la mano por el lado contrario del asa, en plan machote. Total, que toda la película es ir a por Jeremy, que si un juicio, que si un tren, que si un poblado mexicano. La fotografía es bellísima; en mitad del polvo Ed luce unas camisas blanquísimas y bueno, sale Ariadna Gil en plan chica de cantina. El plano final es bonito, con mensaje de voz en off y todo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Cómeme el coco, negro

Junto con Els Comediants, Dagoll Dagom, La Fura dels Baus, Els Joglars o Tricicle, La Cubana es una de las compañías de teatro catalanas más interesantes que allá donde llegan, montan el pollo. Creada en 1980 por Jordi Milán como amateurs, se profesionalizaron en 1983 y alcanzaron uno de sus mayores éxitos en 1989 con el espectáculo Cómeme el coco, negro, que se representó durante dos años por toda España. Ahora, con la excusa de celebrar su 25 aniversario, deciden reponerlo. Se trata de un homenaje a las compañías de revista, ese teatro de music-hall con vedettes: la cómica, la característica, la genérica, la folklórica y la exótica (chicas para todos los gustos), el cantante de estilo, el de canción española y los bailarines. El espectáculo comienza con los típicos números de plumas y lentejuelas hasta que ocurre algo raro: asistimos al teatro dentro del teatro, donde observamos una función desde otra perspectiva: las relaciones entre los actores, la dignidad de los artistas ante la decadencia de lo que cuentan, el ayudarse o el ponerse la zancadilla para que la función salga adelante, etc. Como si nos dejasen entrar en el famoso baúl de la Piquer, asistimos a una mirada mitad amable mitad corrosiva hacia un tipo de hacer teatro del que apenas quedan restos ya. Actores esperpénticos y entregados. Están ahora en el Teatro Gran Vía, Madrid.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Rascafría

Lo mejor que puedes hacer un domingo de noviembre con sol es darte una vueltecita por La Sierra (madrileña) y llegar por el puerto de la Morcuera (impresionantes vistas) hasta Rascafría, un pueblecito en las faldas de la sierra de Guadarrama, donde nace el río Lozoya. Después de pasear por sus calles y observar las casas viejas y las casas nuevas, nos metimos en Casa Briscas, donde saboreamos un menú a base de níscalos, callos con chorizo y ensalda mixta (compartido) y mi elección de segundo fue un estofado de venado regado con un vinillo muy rico. De postre, tarta de cuajada. Después nos acercamos al Monasterio de El Paular, que resulta ser una joya de arquitectúra gótica (coan detalles mudéjares), fundado en 1390 por el rey Juan I, que con la desamortización famosa del siglo XIX fue abandonado y en los cincuenta del siglo pasado ocupado de nuevo por monjes benedictinos. Un cura con mal genio porque había comido tarde y no se había echado la siesta (eso dijo) nos enseñó el claustro (con un reloj solar muy curioso), un sagrario churrigueresco de mármoles, yeserías, molduras y pinturas murales, y el retablo de alabastro policromado de finales del siglo XV. Al lado del monasterio hay un palacio que es hoy hotel con un patio maravilloso. Una ramita de romero aún me recuerda los olores de esta excursión.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Rembrandt, pintor de historias

Rembrandt van Rijn es el pintor holandés más importante. Nacido en Lieden en 1606, era hijo de un molinero y desde pequeño se interesó por la pintura, organizando pronto un taller propio y marchándose de joven a Amsterdam para aprender más y tener contactos. Es el gran maestro del claroscuro, usaba fuertes contrastes entre luz y oscuridad. En sus primeras obras está toda la expresividad de las formas que van evolucionando hacia un aspecto inacabado de sus últimos trabajos. En el Museo del Prado sólo existe un cuadro: Artemisa (la viuda que se bebió las cenizas de su marido como expresión de fidelidad), ahora tiene 40 más gracias a la exposición Rembrandt, pintor de historias, que nos ofrece sus temas bíblicos e históricos: Autorretrato como Zeuxis (un pintor de la edad antigua que falleció de un ataque de risa mientras pintaba a una anciana fea), Betsabé (la amante del rey David leyendo una carta del monarca en la que le explica que le hará suya y que matará a su marido) o El rapto de Europa (la princesa fenicia se la lleva mar adentro un toro blanco mientras sus acompañantes se quedan sorprendidos en la orilla). Sus amigos comparten una mirada paralela: Tiziano, Rubens, Velázquez y Veronés. Rembrandt murió en Amsterdam en 1669. La exposición del Prado estará abierta hasta el 6 de enero de 2009.

martes, 18 de noviembre de 2008

Gomorra

Un día el joven periodista Roberto Saviano vio cómo en el puerto de Nápoles se abría sin querer un contenedor y se veía que estaba lleno de cadávares. Esa imagen le conmovió tanto que empezó a tirar del hilo y escribió Gomorra. El profeta Ezequiel dice que Dios condenó a esta ciudad bíblica por sus pecados: la soberbia, la saciedad de pan, la abundancia de ociosidad y por no fortalecer la mano del afligido y del menesteroso. Ahora el director Matteo Garrone ha llevado a la pantalla la novela. Son cinco historias: un contable de la Camorra que reparte dinero entre los que tienen a alguien en la cárcel, un niño de 13 años que aprende el oficio de camello de la droga, dos jóvenes que descubren un arsenal de armas y quieren ascender en la organización criminal, un empresario que gestiona los residuos tóxicos de las empresas del norte y los entierra cerca de los campos agrícolas del sur y un sastre de la moda italiana asentada sobre la esclavitud de inmigrantes que trabajan en condiciones infrahumanas. Gomorra nos habla de cómo los polígonos napolitanos están repletos de jóvenes que tienen pocas oportunidades de vivir ajenos a la delincuencia. Por contar esto, Saviano está amenazado de muerte. Sale Toni Servillo (Las consecuencias del amor) y es un festival neorrealista donde nos cuentan los entresijos financieros de la Mafia. Muy fuerte, mucha sangre (casi verdadera).

viernes, 14 de noviembre de 2008

Carmen Orozco y el Capitán Valladares

Concha Velasco interpreta a la matriarca del clan Orozco, una familia rica en la que se mezclan poder, traición, envidias, odios, rencores, asesinos a sueldos y muertes súbitas. Dedicada a los negocios de la ganadería, aceites e inmobiliarias, Carmen ha enterrado la pobre ya a dos maridos y tiene tres hijos cada uno con su desgracia a cuestas. El hijo quiere ser torero, una de las hijas fue criada como su hermana toda la vida y le secuestraron a su bebé y la otra apareció muerta en el capítulo del otro día. Dirigida por Rafael Montesino y otros, Herederos se emite los martes en la 1 a las 22 horas.
Año 2530. El presidente de los Estados Unidos McKulay Kulkin III ha enviado la nave Plutón BRB Nero al espacio para encontrar un planeta habitable y huir de la contaminación y el deterioro de la Tierra. Comandada por el Capitán Valladares (interpretado por Antonio Gil) cuenta en su tripulación con el Teniente Querejeta (que discute todas las órdenes de su jefe pero en el fondo le admira), Lorna (una androide diseñada para galas y convenciones), Hoffman (el mecánico de a bordo), Wallensky (androide de gama baja) y Rosswell (extraterrestre desagradable, verde y pequeñajo). Dirigida por Álex de la Iglesia se emite los miércoles en la 2 a las 23.30 horas.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Acción de Gracias

Un estudiante de enfermería descontento asesina a su profesora delante de toda su clase y después él mismo se pega un balazo. "¿Preparada para reunirte con tu Hacedor?", le había preguntado, a lo que ella respondió: "Sí. Creo que sí.". El personaje de esta novela busca las razones de que en una situación semejante él respondería de otra manera. Frank Bascombe, agente inmobiliario de 55 años y al que acaban de descubrirle cáncer de próstata, vive una madurez relajada -"ausencia de miedo al futuro, imposibilidad de fracaso vital, el pasado reducido en su conjunto a un agradable borrón rosado"- tras dos matrimonios rotos, en una ciudad pequeña de la costa de New Jersey. Los días previos a esta fiesta en Estados Unidos que "marca el comienzo de la lúgubre temporada navideña, valle de lágrimas y falsas esperanzas, cuando en un período de veinticuatro horas, el número de suicidios logrados, abandonos, peleas maritales, robos de coches, descargas de armas de fuego y operaciones de urgencia es mayor que en cualquier otra época del año". Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944) es uno de los escritores estadounidenses más interesantes del momento. Ésta novela completa una trilogía sobre la sociedad contemporánea que inició con el mismo protagonista hace veinte años con El periodista deportivo y siguió con El Día de la Independencia.

lunes, 10 de noviembre de 2008

La Puerta de Castilla

Un domingo por pueblos de Castilla y León. Comenzamos visitando Riaza (Segovia), su curiosa plaza mayor redonda ideal para corridas de toros y su iglesia de Ntra.Sra. del Manto. Cerca, en Santa María de Riaza se encuentra la iglesia de la Natividad, románica, con una espadaña de 1797, y artesonado mudéjar. Continuamos en Ayllón, donde nada más entrar vemos el Palacio de los Contreras, plateresco, de 1497 y la iglesia de San Miguel, también es muy peculiar el Palacio del Obispo Vellosillo. Comimos en San Esteban de Gormaz (Soria) en el maravilloso restaurante La Puerta de Castilla, a saber: setas de cardo y revuelto de ajetes de primero y chuletas de cordero y solomillo de cerdo -a la parrilla- y tartas de queso y pudin de postre , todo ello regado con un ribera del Duero Doce Linajes, crianza 2005, y la casa sirve un licor a la manera del orujo de crema riquísimo. Visitamos (para rebajar la comida) las iglesias románicas de San Miguel (s.XI) y Ntra.Sra.del Rivero (s.XII). Nuestro recorrido terminó en El Burgo de Osma y su espectacular catedral gótica construida a partir de 1231 y su torre de 72 metros del s.XVIII. Allí está el sepulcro policromado de San Pedro de Osma. Compramos la torta del beato y nos volvimos para Madrid. Los dos canadienses que nos acompañaron en el viaje fliparon con esta excursión.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Solo quiero caminar

Cuatro amigas, Gloria (Victoria Abril), Aurora (Ariadna Gil), Ana -hermana de la anterior- (Elena Anaya) y Paloma (Pilar López de Ayala) planean un atraco a unos traficantes de drogas en Algeciras pero todo les sale mal. Encarcelan a Aurora y Ana, mientras tanto, se casa con un mafioso mexicano. Es allí donde una vez que las cuatro vuelven a reunirse planean otro golpe para vengarse de la mala suerte que les ha tocado vivir. Impactante el traje rojo de flamenca con arneses para meterse por los más insospechados huecos de los edificios que luce Ariadna, que por otra parte hace un papel impecable, da gusto verla caminar de espaldas con su melena y su soledad a cuestas. A la manera de continuación de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto -aunque no tiene nada que ver, sólo el personaje de Victoria- Agustín Díaz Yanes nos ofrece un thriller de acción, violencia, sangre, puñetazos, mazazos en las manos, sexo sucio y pistolas como maneras de saludo. Película desagradable de ver por lo que se enseña y por la desesperación en la que viven continuamente los personajes es, sin embargo, un apasionante retrato de gánsters en México D.F., un crudo abanico de vidas siempre al borde.

martes, 4 de noviembre de 2008

Los años desnudos

Entre 1978 y 1983 las pantallas de cine españolas se llenaron de monjas que se quitaban el hábito, presas en las duchas, burguesas pecadoras, colegialas pícaras y amas de casa encantadas con la visita del fontanero. Claro que todo eso estaba calificado S, un cine subido de tono, a medio camino entre el destape y la pornografía, que de algún modo reflejó el cambio que la sociedad de ese momento experimentó en la llamada transición. La historia de tres de aquellas chicas que protagonizaron esas películas la cuentan ahora Félix Sabroso y Dunia Ayaso: Sandra (actriz actriz, magistralmente interpretada por Candela Peña), Lina (la autodestructiva, una buena composición de borracha y drogadicta de Goya Toledo) y Eva (la que quiere casarse, correcta Mar Flores). Dos grandes misterios pululan a lo largo de la cinta: ¿por qué sólo Candela Peña se desnuda? y ¿por qué a Mar Flores la peina su peor enemigo?. El cameo de Susana Estrada como periodista (madura) es una mirada (tímida) a la búsqueda de respuestas de esas mujeres que dejaron su juventud y su belleza en films grotescos donde el desnudo era sinónimo de libertad (para bien y para mal). No fueron tiempos mejores, pero fueron los años de nuestros sueños y eso siempre permanece.