miércoles, 19 de noviembre de 2008

Rembrandt, pintor de historias

Rembrandt van Rijn es el pintor holandés más importante. Nacido en Lieden en 1606, era hijo de un molinero y desde pequeño se interesó por la pintura, organizando pronto un taller propio y marchándose de joven a Amsterdam para aprender más y tener contactos. Es el gran maestro del claroscuro, usaba fuertes contrastes entre luz y oscuridad. En sus primeras obras está toda la expresividad de las formas que van evolucionando hacia un aspecto inacabado de sus últimos trabajos. En el Museo del Prado sólo existe un cuadro: Artemisa (la viuda que se bebió las cenizas de su marido como expresión de fidelidad), ahora tiene 40 más gracias a la exposición Rembrandt, pintor de historias, que nos ofrece sus temas bíblicos e históricos: Autorretrato como Zeuxis (un pintor de la edad antigua que falleció de un ataque de risa mientras pintaba a una anciana fea), Betsabé (la amante del rey David leyendo una carta del monarca en la que le explica que le hará suya y que matará a su marido) o El rapto de Europa (la princesa fenicia se la lleva mar adentro un toro blanco mientras sus acompañantes se quedan sorprendidos en la orilla). Sus amigos comparten una mirada paralela: Tiziano, Rubens, Velázquez y Veronés. Rembrandt murió en Amsterdam en 1669. La exposición del Prado estará abierta hasta el 6 de enero de 2009.

10 comentarios:

Javier dijo...

Me gusta el título de pintor de historias, ya que aún en sus retratos siempre encontramos un atisbo de algo mas.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Menos mal que lo dices, y ya lo sabía, que queda un mes o mes y medio para verla. Esto es como Jordi Petit, que vas a Barcelona y te cuenta todas las exposiciones con una sonrisa, y encima ha ido...
No me puedo creer que encima te haya dado tiempo a ver la exposición de Rembrandt, tu eres de premio, y de andar de prisa, con grandes zancadas:-)
Imaginarte dentro del Prado, ya sería mítico para mí. Todavía no he visto la ampliación...no te digo más.
Eres multi-facético, Deme, a mí me encanta, lo mismo te vas a ver una peli de la mafia, que una expo de pintura clasiquísima holandesa...
Debes contarme en secreto si tienes una misteriosa ama de llaves detrás, para que te dé tiempo a tanto...
A mí sólo me da tiempo a ir a la compra últimamente y ni eso:-)
Besotes.

Casanova dijo...

Yo vivi en via Rembrandt, cuando llegué a Milano,muy cerquita del estadio de San Siro y de la casa de Maria Callas,cuando viviò en Milano.
En el Museo Ambrosiano que està cerquita del Duomo hay algunos cuadros de Rembrandt.
Desde mi modesta opiniòn ,yo prefiero a Caravaggio

Petirrojo dijo...

Por favor, yo quiero subir a tu blog una de esas maravillosas portadas de discos. Especialmente ahora que escucho el single "Poquito/Señor, no me quiero enamorar" de Las Deblas. Con enormes versos en la primera canción como "el aire huelo a sexo y a jazmín". Auténtica rumba-disco de finales de los setenta.

pon dijo...

Pintor de historias y con miles de lecturas en cada pincelada. Maestro de maestros. Nunca es suficiente tiempo para ver a Rembrandt.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué gran pintor. Además de sus pinceladas, me gusta cómo compone las historias de sus cuadros y disponde los elementos.

senses and nonsenses dijo...

...un lujo...

Ariel Luque dijo...

Un inolvidable maestro y artista. Cada pincelada esconde una gran y profunda ambiguedad en sus cuadros y en sus historias dentro de ellos. Una exposición imperdible sino fuera por la distancia jaja. Un abrazo grande Deme!

Ariel.

Pilar M Clares dijo...

Es de esos pintores que te hacen sentirte europeo, o quizás se me va la chola con un ataque más de egoísmo que de nacionalismo; pues seguramente iré, hasta el 9 de enero, es probable.

Un saludo, gracias por la informaicón

Capri c'est fini dijo...

Un pedazo de pintor en un pedazo de museo... El Prado lleva una serie de exposiciones buenísimas y con unas colas enormes que te hacen plantear...¿de verdad no interesa el arte? Un saludo.