martes, 4 de noviembre de 2008

Los años desnudos

Entre 1978 y 1983 las pantallas de cine españolas se llenaron de monjas que se quitaban el hábito, presas en las duchas, burguesas pecadoras, colegialas pícaras y amas de casa encantadas con la visita del fontanero. Claro que todo eso estaba calificado S, un cine subido de tono, a medio camino entre el destape y la pornografía, que de algún modo reflejó el cambio que la sociedad de ese momento experimentó en la llamada transición. La historia de tres de aquellas chicas que protagonizaron esas películas la cuentan ahora Félix Sabroso y Dunia Ayaso: Sandra (actriz actriz, magistralmente interpretada por Candela Peña), Lina (la autodestructiva, una buena composición de borracha y drogadicta de Goya Toledo) y Eva (la que quiere casarse, correcta Mar Flores). Dos grandes misterios pululan a lo largo de la cinta: ¿por qué sólo Candela Peña se desnuda? y ¿por qué a Mar Flores la peina su peor enemigo?. El cameo de Susana Estrada como periodista (madura) es una mirada (tímida) a la búsqueda de respuestas de esas mujeres que dejaron su juventud y su belleza en films grotescos donde el desnudo era sinónimo de libertad (para bien y para mal). No fueron tiempos mejores, pero fueron los años de nuestros sueños y eso siempre permanece.

15 comentarios:

Jordicine dijo...

Películas que no se aguantaban por ningún sitio. Ví el trailer y sólo me encadiló Candela Peña. Para cuando salga en DVD. Un abrazo.

finnegan bell dijo...

la pena de aquellos años es que esas mujeres, a las que engañaron diciendo que iban a ser símbolos del cambio y de la libertad, se acabaron convirtiendo, en muchos casos, en juguetes rotos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No me ha apasionado la película. Quizá porque aquellos tiempos me parecieron grises: incluso en la carne de aquellas actrices.
Eso sí, muchos de aquellos actores y actrices demostraron ser mejores que las películas en las que actuaban.

Justo dijo...

A mí me ha gustado mucho la película, Deme: en mi opinión es la mejor que han hecho el par de dos, que cada vez son mejores.

Sin renunciar a los guiños petardos que tanto les gustan -la banda sonora está muy bien seleccionada- me parece una mirada seria y feminista -en el buen sentido- y muy tierna.
Un homenaje a esas actrices que nosotros tanto quisimos y que me ha encantado ver en el lateral de tu página: ¡Rosa Morena, La Polaca!

Un beso

(Ah, me gustaron las tres, hasta Mar Flores, y por supuesto Candela Peña)

Capri c'est fini dijo...

Qué ha pasado que ahora todo el mundo le da por hablar del destape... yo no lo viví pero por lo que veo no son más que fotos y pelis chapuceras y de viejo verde.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pues he pensado lo mismo que Justo y que me hubiera encantado que hubieran sacado a más de las del lateral, haciendo cameos, hubiera estado genial...¿No sale Luciana Wolf-Wolf?
¿Y si le hacemos un vídeo picantillo a Luciana? ¿Sabes en qué urbanización (o V.P.O) vive? La veré, la veré a ver qué tal. "Barbera", la palabra de certificación, anda la osa:-)
Besotes.

pon dijo...

No he visto la peli de marras. Recuerdo aquellos tiempos, también había fotonovelas subiditas, el Lib, esas revistas tan malas, confundiendo la libertad con enseñar cacho y convirtiendo a aquellas chicas en víctimas de un momento social tan complicado. Pienso en Nadiuska, por ejemplo. Era todo tan machista que estragaba y sigue estragando. Pero bueno, tal vez había que pasarlo para volver al sitio exacto.

Un saludito Deme.

senses and nonsenses dijo...

yo tengo una par de fotonovelas de esas, una con maría josé cantudo, y ahora cuenta que la engañaron en La trastienda. y creo recordar que era una violación, que hoy no pasaría seguramente la dictadura de lo políticamente correcto.

tengo las mejores referencias de la peli. me han dicho que está bien hasta Mar Flores, que si no lo veo no lo creo. en la de Bardem estaba como pa'matarla, y la peli para quemarla.
adoro a Candela Peña. actrizón.

un abrazo.

Justo dijo...

.. pues es un festival Candela Peña, Senses.

(Yo también compré una fotonovela, que tenía escondida y me excitaba una barbaridad, con fotogramas de la película La otra alcoba, incluyendo desnudos muy sensuales de Amparo Muñoz -una belleza irrepetible- y.. Patxi Andión.

Pero es que todas las que sacas eran bellezones: Ágata Lys, la Mozarowski, Blanca Estrada.. ¿te acuerdas, también de Ivonne Sentís -Viaje al centro de la tierra, Vestida de tul- y de África Prat -Madrid Costa Fleming?

Anónimo dijo...

no soporto esas pelis,creo que han hecho más daño que beneficio al cabo del tiempo

Javier dijo...

Pero mira que eran malas las películas, vistas hoy en día causan sonrojo, ahora me acuerdo de que fue un fenómeno increíble, jajajajajaja, y lo modernos que nos sentíamos.

pon dijo...

Inma de Santis, que se murió tan joven la pobre.

Anónimo dijo...

Pon, Te informo de que existe un blog muy completo dedicado a Inma de Santis

Anónimo dijo...

Pon: Te informo de que existe un blog muy completo dedicado a Inma de Santis

Albe dijo...

El trato a las actrices durante el cine de destape fue muy machista. Algunas actrices, pocas, no quisieron pasar por el aro de los guiones absurdos, forzados para incluir desnudos que no venían a cuento. Estas pocas actrices tuvieron que abandonaron el cine para refugiarse en el teatro y en la televisión. Fue el caso de Inma de Santis, a la que ahora se empieza a reconocer su lucha contra el sometimiento que el cine español de la transición ejerció sobre la mujer con el llamado cine de destape.


http://inmadesantis.blogspot.com/