domingo, 10 de agosto de 2008

Gallinejas y entresijos

El castizo barrio de Lavapiés celebra sus fiestas de San Cayetano y San Lorenzo y allí que me fui yo para investigar. Nos sentamos en la terraza Peyma en la calle Sombrerete, debajo del reloj de sol de la Casa de la Vela, una enorme pared de cinco plantas que tiene una pintura de fondo que representa a una mujer asomada a un balcón tendiendo la ropa (reloj enderezado y restaurado en 1985). Comimos chopitos, calamares y boquerones fritos. Vimos chulapos y chulapas. En la Plaza de los Cabestreros la comunidad senegalesa celebraba unas danzas de las suyas. Luego en la calle Argumosa había tómbolas, tiro al palillo, algodón dulce y puestos de comidas de raciones y bocadillos de panceta, lomo, chorizo y... gallinejas y entresijos!!!, plato típico madrileño donde los haya, de raíces populares, cuando se aprovechaba todo del cordero, los intestinos y los órganos cercanos, fritos en su propio sebo y aderezados después con sal. Hoy día son pocos los bares que los hacen, por el olor peculiar al freirlos. En un bocadillo, calentitos, mis entresijos me resultaron deliciosos, acompañados de una cerveza. Luego había un concierto del grupo de reagge Emeterians, banda madrileña de 12 miembos. El ambientillo de estos días era agradable, en plan verbena de verano, en un barrio cosmopolita hoy, pero de inequívoca estampa zarzuelera.

8 comentarios:

JAVI DE JAEN dijo...

Me has dado en el blanco.
Soy miembro de la Compañia Lirica Andaluza, y el barrio de Lavapiés me transporta al Madrid de finales del siglo XIX principios del XX. Zarzuelas como el Barberillo de Lavapiés o Agua, azucarillos y aguardiente (que tenemos actualmente en repertorio) retratan muy bien la sociedad de ese tiempo y esos lugares. Espero que disfrutaras de la verbena de San Lorenzo y de su gallineja.
Un saludo.
Javi

Dejame que te cuente dijo...

alaaaaaaaaa...
que lindo...
me he sumegido por un momento es el madrid castizo...
ya me gustaria ami alguna vez perderme en alguna de vustras fiestas....
que merecido homenaje rindes a tu tierra...¡¡¡
un beso deme

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Fiestas de barrio! Cómo me llevas a los veranos de mi infancia...

Adela Abós dijo...

Cierto Deme.. nos has tranportado en el tiempo. Me parecía estar viendo una película de Trueba.
Besicos

senses and nonsenses dijo...

La verbena de la paloma con magrebíes, chinos y africanos. cómo mola!
los entresijos no sé si me gustarían, todo es probar...

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

Hummmm yo es que con el cordero no puedo y más si son vísceras, para mí un bocadillo de calamares, por favó!!!

Justo dijo...

Yo las gallinejas y entresijos las he tomado siempre en las Vistillas.. por cierto pronto es la Verbena de la Paloma, como dice Senses ¿no es así?

Me saben muy buenas, pero son indigestas.

Un abrazo

Javier dijo...

Me gusta esa mezcla de lo castizo, el Madrid de chulapos y chotis, con los senegaleses, el reagge, de lo más abierto y cosmopolita, un ejemplo de convivencia multicultural.