lunes, 28 de julio de 2008

Sueños del desierto

Película coreana rodada en Mongolia por un chino pero con coproducción francesa, es un ejemplo de lo que entendemos por cine asiático: larga, lenta, sonido ambiente, paisajes espectaculares y actores recién sacados del campo mismo. A un yurt (cabaña mongola de quita y pon) en plena estepa llegan una madre y un hijo norcoreanos que son hospedados por un hombre que planta árboles en mitad del desierto, ya que su mujer y su hija han tenido que ir a Ulan Bator a resolver un problema médico. La incomunicación por hablar distinto idioma, la perseverancia en su tarea agrícola, la tensión sexual que se establece al tener en casa a una desconocida, el dilema de la pareja de inmigrantes de quedarse o de seguir a otro lado, la idea de familia reinventada son temas que va tocando la película. Zhang Lu es un escritor chino que ahora se ha pasado al cine. Su familia tiene orígenes en Corea del Sur, de hecho su madre y su abuelo huyeron a China, por lo que ese memoria colectiva de los orígenes la trata con especial emoción. Una película sobre el desarraigo, sobre los que se van y los que deciden quedarse. Sobre los que dejan su tierra y se instalan donde buenamente pueden hasta que, hartos, vuelven a seguir caminando. Me gusta el movimiento de la cámara del director: cuando el personaje sale del plano, hay un instante de espera y luego la cámara se mueve para seguir con el personaje.

5 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

estás tan pegado a la actualidad, que poca cosa puedo aportar. que tienes una vida social y cultural envidiable.
tú sigue recomendándonos. que yo lo voy teniendo en cuenta.

un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Otra película que tengo anotada para ver. Me atrae todo lo que he leído de ella, ahora aquí.

Dejame que te cuente dijo...

ahora mismo me voy a buscarla...suena genial lo qe contastes sobre ella...


y no temas mi replica pro lo de lso toros...
sé que muchos aurinos me leen...y lo valiente es decirlo como haces tu..
seas poco o mucho seguidor de la "fiesta"...nada camiara mi gusto por tu blog...
ojala pudieramos debatir (no discutir)...largo y tendido sobre esa teoria absurda de ue los toros desaparecirian si no existieran las corridas..
en un mundo donde se lucha por miles de especies en extincion..
desde ranas , pasando por linces, a rapaces milenarias..
pues ahora rresulta que la solucion para que no se extingasn...seria matarlos en publico..
corridas de linces..corridas de ranas...corridas de osos polares, etc...

no te parece absurdo?

un beso deme...

Unknown dijo...

Vaya, vaya, hasta hece poco era uno de los poquísimos que miraba hacia asia y su mundo, y ahora veo que se va extendiendo, cosa que me congratula.

Peon62 dijo...

La vida misma, sin concesiones a la galeria, aqui cuando se tiene que hacer algo se hace.... por ejemplo plantar arboles...... y mas arboles, y plantar.....