martes, 29 de julio de 2008

La carretera

(Cormac McCarthy, 210 páginas). Un padre y un hijo empujando un carrito de supermercado con sus pertenencias por un paisaje desolado, como si hubiera ocurrido una guerra nuclear y lo hubiera llenado todo de cenizas: las casas, las aceras, los caminos. Frío y temor (la palabra Chsss es una de las más frecuentes en los escasos diálogos). "Cada uno de los días más gris que el día anterior". Van hacia el mar, huyendo de los malos y en busca de los buenos que son los que "llevan el fuego". McCarthty es uno de los escritores estadounidenses más venerados actualmente. Oriundo de Rhode Island, donde nació en 1933 no concede muchas entrevistas y vive en Santa Fe (Nuevo México), lejos del mundanal ruido. Con esta novela ganó el Pulitzer de 2007. Es el autor de Todos los hermosos caballos (en la versión para el cine salía Penélope) y No es país para viejos (la peli de Javier). En sus novelas salen vaqueros, granjeros, predicadores, mercenarios, borrachos y vagabundos. La América profunda. Esta es una novela triste. "El aplastante vacío negro del universo. Y en alguna parte dos animales perseguidos temblando como zorros escondidos en su madriguera. Tiempo prestado y mundo prestado y ojos prestados con que llorarlo".

5 comentarios:

Justo dijo...

Pues sin haberlo leído le tengo devoción. Porque la persona con la que compartí mi vida durante veinte años, mi compañero, tenía toda su obra, y la veneraba; yo mismo le regalaba los nuevos libros conforme iban saliendo.

No me hace falta leerlo, ya lo llevo dentro; pero me encanta que lo hayas reseñado.
Un abrazo

Dejame que te cuente dijo...

la buscare tambien deme...
graias por las recomendaciones...
besicos

Javier dijo...

Un escritor en la estela de lo mejor de la narrativa americana, aquella que parte de las vísceras de Norte América, de sus esencias más profundas. Y con unos acercamientos sicológicos impecables, la solidez de un excelente narrrador.

senses and nonsenses dijo...

tiene una pinta estupenda.
ésta podría adaptarla wenders, jeje

son más de 50 palabras, pero tus post son siempre precisos y preciosos. unas reseñas magníficas.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Opino lo mismo, magnífica reseña, que invita a la lectura...todo el mundo que lo ha leído me lo recomienda, así que queda apuntada la recomendación. Me ha salido una palabra de verificación como catalo-anglo muy chula: "Reusbupy", jejejjej
Besotes.